Ponsatí queda en libertad bajo fianza hasta la vista sobre su extradición

Ponsatí junto a su abogado, Aamer Anwar, tras ser puesta ayer en libertad. :: SCOTT HEPPEL / afp/
Ponsatí junto a su abogado, Aamer Anwar, tras ser puesta ayer en libertad. :: SCOTT HEPPEL / afp

La exconsejera de Educación recauda a través de internet cerca de 200.000 euros para sufragar su defensa

IÑIGO GURRUCHAGA

LONDRES. Clara Ponsatí quedó ayer en libertad condicional tras presentarse en compañía de su abogado en la comisaría central de Policía de Edimburgo para responder sobre la orden de detención internacional cursada por el Tribunal Supremo de España contra ella y el resto de exconsejeros huidos.

La exresponsable de Educación de la Generalitat fue conducida ante el tribunal escocés especializado en extradición, donde el juez confirmó su identidad y escuchó su rechazo a regresar voluntariamente a España. La libertad condicional no fue contestada por los fiscales escoceses que representan a las autoridades judiciales españolas, por lo que la vista fue breve.

Las medidas cautelares dictadas contra Ponsatí incluyen la obligación de presentarse regularmente en una comisaria y la entrega del pasaporte.

Entregó su pasaporte y deberá comparecer regularmente en una comisaría

La exmiembro del Ejecutivo de Carles Puigdemont está acusada de los delitos de rebelión y malversación de fondos en el referéndum ilegal del 1 de octubre. En la orden de detención, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena pone el acento en que como consejera de Educación puso los colegios bajo su autoridad a disposición de los organizadores de la consulta soberanista. La entrega de Ponsatí abre ahora un procedimiento legal que podría demorarse durante meses e incluiría un debate de fondo sobre los delitos que se le imputan.

Siguiendo el reglamento, el magistrado escocés fijó ayer la siguiente vista para el 12 de abril. Las partes adelantarán entonces los argumentos del caso y acordarán una fecha para el juicio sustancial de la extradición. La parte perdedora en esta primera instancia tiene derecho automático a recurso ante el Tribunal Superior de Edimburgo. La línea de defensa apuntada por el abogado de la exdirigente catalana, Aamer Anwar, sugiere que, de perder estos dos juicios en Escocia, apelará al Tribunal Supremo de Londres y al que juzga en Luxemburgo casos sobre la Convención Europea de Derechos Humanos. «La mayoría de la gente está horrorizada al ver que una mujer, que ha sido consejera de Educación y nunca ha cometido un delito, esté siendo tratada así», aseguró Anwar.

En una declaración ante los medios tras la comparecencia de Ponsatí ante la justicia escocesa, el letrado remarcó que su clienta «cree que la población catalana intentó expresar democráticamente su derecho a decidir su destino» y que «los únicos que deberían ser tenidos como responsables de violencia brutal» son las fuerzas de seguridad que actuaron en nombre del Gobierno español.

Campaña en la red

Tras lamentar la persecución política de la que a su entender es objeto Ponsatí, Anwar trasladó el agradecimiento de la exconsejera por las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas y en todo el periodo en que ha permanecido en el extranjero, primero en Bélgica y ahora en Escocia.

Estas muestras de apoyo son las que le permitieron a la política catalana superar todas las previsiones en la campaña de recaudación de fondos que emprendió ayer por la mañana en internet, donde hizo un llamamiento público para que simpatizantes con su causa contribuyan a sufragar su defensa.

Hasta el momento, la exconsejera ha recaudado cerca de 200.000 euros. Su abogado no ha registrado aún la solicitud en el Consejo de Ayuda Legal para que los fondos públicos paguen la defensa. Tiene un plazo de catorce días para presentarla. El Consejo evaluará el caso y la situación financiera de la acusada antes de tomar su decisión, cuando se presente la solicitud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos