Borrar
Zoido anuncia una «revisión de protocolos» tras los atentados de Cataluña

Zoido anuncia una «revisión de protocolos» tras los atentados de Cataluña

El ministro se enfrenta a Ciudadanos, que le reclamaba explicar públicamente cómo va la investigación sobre la célula

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este miércoles en el Congreso que su departamento está “revisando los protocolos” de seguridad para detectar los posibles fallos o errores que permitieron a la célula de Ripoll atentar el 17 de agosto en Las Ramblas y Cambrils, pero se ha negado, a pesar de la insistencia de Ciudadanos, a facilitar más datos sobre la investigación sobre los yihadistas, alegando que el tema está bajo secreto del sumario y cuestiones de obvias seguridad.

El ministro, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez, ha reconocido que la “autocrítica es buena”, pero ha insistido en que el Gobierno está “administrando con mucha prudencia” la información de la que dispone. Zoido ha recordado que, en la medida que permitían el transcurso de las investigaciones, Interior informó con “transparencia, en tiempo real y con muchísima lealtad” de los datos disponibles, pero ha reiterado que “hay una investigación judicial que hay que esperar a que termine”. “No utilicemos políticamente unos actos tan terribles”, ha reprochado el máximo responsable de la lucha antiterrorista al partido de Albert Rivera.

Sus explicaciones no han convencido a Gutiérrez, que le ha insistido en que Interior debe “informar” ya en sede parlamentaria de lo “qué lo que ha pasado en esos atentados”. “Los españoles quieren saber si hubo alerta del servicio extranjero, cómo puede ser que un exconvicto pueda viajar por Europa y convertirse en imán o qué pasó en la casa de Alcanar”, ha apuntado el diputado naranja, al tiempo que ha acusado a Zoido de usar el pacto antiyihadista para “hurtar” al Congreso su función de control al Ejecutivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios