Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría. Efe

El Gobierno pide actuar contra Forcadell por la tramitación de la ley del referéndum

Rajoy ordena interponer un incidente de ejecución de sentencia ante el Constitucional para anular la admisión de la norma en el orden del día. El PSOE traslada al Gobierno su apoyo contra la «mascarada» del Parlament

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno va a acudir hoy mismo al Tribunal Constitucional para paralizar la tramitación de la ley del referéndum en el Parlamento de Cataluña. Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado en una comparecencia en la Moncloa la presentación de un incidente de ejecución de sentencia. La vía más rápida para que los magistrados sólo tengan que aplicar sus resoluciones anteriores, aquellas en las que ya prohibieron cualquier acto orientado a la preparación de la consulta de autodeterminación.

Para este paso no era necesaria la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario. Ha sido suficiente con el mandato del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. En el texto se recuerdan las sentencias del 2 de diciembre de 2015, del 15 de julio de 2017, y los autos emitidos el 19 de julio de 2016, el 6 de octubre de ese mismo año y el pasado 14 de febrero. Un entramado de decisiones judiciales que facilita el camino al Gobierno para frenar los planes independentistas.

El Ejecutivo solicita así que se declaren nulos y sin efecto la admisión a trámite de la ley del referéndum, el rechazo de las reconsideraciones que planteaba la oposición catalana y la inclusión final de la norma en el orden del día del pleno de hoy. Decisiones todas adoptadas por la Mesa de la Cámara autonómica. Es por eso que el Gobierno también pide al Tribunal Constitucional “que proceda a deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta del Parlamento de Cataluña y a los miembros de la mesa que han votado a favor de los acuerdos impugnados”. Es decir, apunta a la posible comisión de un delito por parte de Carme Forcadell y el resto de integrantes del órgano de gobierno parlamentario que hayan respaldado la resolución.

Bochorno y vergüenza

Sáenz de Santamaría ha denunciado "el abochornante espectáculo que para cualquier demócrata ha sido presenciar hoy el falso debate en el Parlamento Cataluña". La vicepresidenta ha asegurado sentir "vergüenza democrática". Lo que ha ocurrido es propio, asegura, de "otras latitudes", recuerda a "regímenes totalitarios". Además, ha garantizado que se respetará la democracia. En eso están, insiste, el Gobierno y los partidos que le acompaña. Es decir, PSOE y Ciudadanos, formaciones con la que el Gobierno está en permanente en contacto en Madrid y Barcelona.

"Están dispuestos a todo", ha censurado la vicepresidenta a los independentistas. A su entender, el pleno de hoy está siendo "una patada" a la democracia y los catalanes. Y el Gobierno va a emprender todas las medidas para frenar el desafío.

Consejo extraordinario

Si el Constitucional atiende la reclamación del Ejecutivo de inmediato y el Parlamento catalán continúa adelante con su hoja de ruta, en cuanto se apruebe la ley del referéndum, el Gobierno pedirá un informe sobre la constitucionalidad del texto al Consejo de Estado. Y una vez el órgano consultivo se haya pronunciado, Rajoy convocará un Consejo de Ministros extraordinario para poder recurrir la norma y su contenido ante el tribunal.

Probablemente, la reunión especial del Gabinete gubernamental tendrá lugar mañana. Fuentes del Ejecutivo muestran su voluntad de ser escrupulosas con los trámites establecidos para no dar ningún paso en falso y preservar la imagen garantista del Gobierno. Y del mismo modo se actuará en su momento con la ley de transitoriedad.

Convocatoria del 1 de octubre

En cuanto a la convocatoria de la consulta independentista del 1 de octubre, en la Moncloa aconsejan cautela. Los servicios jurídicos del Estado estudiarán lo que finalmente determine la ley del referéndum que los secesionistas están tramitando en el Parlamento. Esa norma establecerá quién es el competente para firmar el decreto que fijará la fecha de la votación.

En todo caso, si además del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respaldan la convocatoria con su rúbrica el resto de consejeros, fuentes del Gobierno anticipan que podrían pedir la responsabilidad penal de todos los que estén implicados en la toma de decisión.

El PSOE traslada al Gobierno su apoyo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha trasladado hoy al Gobierno su apoyo a las iniciativas que ha emprendido para defender el Estado de derecho ante la "mascarada groseramente orquestada" contra la democracia que, a su juicio, se está desarrollando en el Parlament.

Así lo ha señalado Ábalos en una rueda de prensa en Ferraz en la que ha denunciado el comportamiento de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, del Govern y de los grupos que están participando en lo que ha denominado una "mascarada groseramente orquestada para que el parlamento catalán apruebe a toda costa una ilegalidad".

El dirigente socialista ha enviado además su "apoyo sin fisuras" a todos los diputados de Cataluña que hoy están defendiendo que se respeten la legalidad y los procedimientos democráticos: "Hoy no es un día de partidos, sino de los demócratas, a los que más allá de las siglas nos une el respeto al Estado de derecho y las instituciones", ha afirmado.

Ha expresado también la solidaridad del PSOE con sus compañeros del PSC, que van a interponer un recurso de amparo al TC por la vulneración de los derechos de los diputados y ha advertido a los independentistas de que "pisotear los derechos de los representantes populares es pisotear los derechos de los ciudadanos".

Para el PSOE, los independentistas han "rebasado hoy una nueva línea roja" con el procedimiento de inclusión en el pleno de la ley de referéndum, con el que han evidenciado, ha dicho Ábalos, su "falta de respeto a la discrepancia" y con el que han tratado de "imponer por la fuerza" sus posiciones políticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios