Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Efe I Atlas

Puigdemont llama a defender el 1-O y anuncia «planes de contingencia» para votar

El presidente catalán ha asegurado que él y su gobierno se sienten «completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán»

c. reino / agencias

Barcelona

Jueves, 21 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes a que sigan "defendiendo" el 1-O con "civismo y firmeza" frente a un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha cruzado "muchas líneas rojas" y ha asegurado que hay "planes de contingencia" para poder votar.

En un mensaje institucional difundido a través de las redes sociales, Puigdemont ha asegurado que él y su gobierno se sienten "completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán" tras la operación policial de las últimas 48 horas, que se ha saldado con 14 detenidos relacionados con la organización del referéndum.

"El día 1 de octubre se hará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque tenemos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero sobre todo se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del PP", ha afirmado.

Según Puigdemont, "ya no es una cuestión de decidir un vínculo político con el Estado sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respete las libertades".

Rajoy, ha denunciado, "ha cruzado esta semana muchas líneas rojas como para que las tengamos que contemplar con indulgencia", ya que las detenciones, registros, cierres de webs y la suspensión "de hecho de la autonomía de Cataluña bloqueando ilegalmente las cuentas bancarias de la Generalitat" representan un "abuso".

"Toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes votemos el 1 de octubre", ha denunciado Puigdemont, que ha reconocido que no son unos días "fáciles".

Pese a todo, ha dicho sentirse "fuerte", porque, "mientras el Estado español actúa como un régimen en el que la autoridad de la fuerza crece" de manera "inversamente proporcional a la autoridad moral", los miembros del Govern se ven "cada vez más apoyados" por la población, ya que en el siglo XXI "los Estados ya no pivotan alrededor de la fuerza bruta sino de la fuerza de la gente".

Puigdemont, que ha agradecido "fraternalmente" el "coraje y compromiso" de los "miles de ciudadanos que se han manifestado" en diferentes puntos de España "en solidaridad con el pueblo catalán", ha querido transmitir un mensaje de compromiso al soberanismo.

"Quiero apelar a la gente a que siga defendiendo la celebración (del referéndum) hasta el mismo 1 de octubre, con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza con que lo ha hecho hasta ahora. Si todos estamos unidos y continuamos actuando con la misma convicción y el mismo civismo, estoy completamente seguro de que ganaremos el desafío que nos plantea un Estado autoritario", ha concluido.

Colegios electorales

Un día después de que la Guardia Civil asestara un duro golpe (así lo reconocieron los propios independentistas) a la organización del referéndum, la Generalitat ha despejado esta tarde una de las incógnitas que se cernían sobre los preparativos de la consulta del 1-O.

El presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado a través de su cuenta en Twitter un 'link' donde los ciudadanos pueden consultar en qué colegio podrán votar el próximo 1 de octubre. Se trata de un enlace a una dirección de Internet que lleva a una web sobre el referéndum, que es similar a todas las que ha cancelado hasta ahora la Guardia Civil.

"¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: https://onvotar.garantiespelreferendum.com/", según tuiteado el presidente de la Generalitat. Así, a través de la pestaña 'Dónde tengo que votar', cada ciudadano puede saber el colegio que le ha tocado, el distrito, la sección y la mesa si rellena una ficha con su DNI, fecha de nacimiento y código postal, igual que en las elecciones habituales.

Acusa a Rajoy de «manipular la ley»

Puigdemont incluso ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "manipular la ley" para impedir el referéndum del 1 de octubre, en un artículo publicado en el diario inglés The Guardian.

"En toda Europa, el Estado de derecho se acepta como garantía de nuestros derechos y libertades, pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está manipulando la ley para cumplir con sus propios objetivos políticos e impedir el referéndum", ha criticado Puigdemont.

Hace menciones constantes a la "violación de derechos" que está haciendo el Gobierno central y que esos derechos recuerda que son compartidos en la UE, por lo que pide a la comunidad europea mantenerse al lado de Cataluña en la defensa de la democracia y de los valores europeos.

"La Constitución Española fue creada para instaurar la democracia después de la dictadura franquista, pero este gobierno está pervirtiendo su significado para negarnos nuestro derecho a votar", ha sentenciado el presidente catalán.

Puigdemont relata en su artículo las actuaciones que está realizando la Guardia Civil -a la que define como policía paramilitar-, los registros, las detenciones de cargos de la Generalitat y los decomisos en lo que supone un "estado de excepción de facto". Para el presidente del Govern la situación actual remite al "pasado oscuro del país, cuando 'democracia' no formaba parte del diccionario español".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios