Borrar
Concentración a favor del referéndum en Sol. Santi Donaire (Efe) I Atlas

Gritos cruzados de 'Arriba España' y 'Fuera fascistas' en Sol

La Policía ha identificado a algunas de las personas que se han concentrado en la plaza madrileña

agencias

Madrid

Miércoles, 20 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grupos a favor y en contra del referéndum catalán se han dado cita este miércoles en la Puerta del Sol, donde se ha llevado a cabo una concentración en defensa del derecho a decidir, y han producido diversos encontronazos con proclamas cruzadas de 'Arriba España', 'Fuera fascistas' o 'Democracia y libertad'.

En torno a las 19:10 horas, se han comenzado a congregar diferentes personas en la Puerta del Sol. La Policía ha procedido a identificar a varias de ellas. Algunos de los que han sido identificados han criticado que esa era "la España de Rajoy" en la que "no hay democracia".

Poco tiempo después las proclamas de 'Arriba España' han llenado el espacio. Un grupo de cuatro personas ha comenzado a gritar que "Cataluña es España" y las personas congregadas a favor del derecho a decidir y, sobre todo, en contra de las detenciones de este miércoles, les han increpado al grito de "fachas sabandijas".

Del mismo modo, Sol se ha convertido en un escenario lleno de diversas banderas, desde la Republicana, a la estelada catalana, pasando por la comunera de Castilla.

Diputados de ERC, PNV, PDeCAT y Compromís

Centenares de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, se han manifestado en el centro de Madrid para protestar contra las actuaciones del Gobierno y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

La protesta ha sido convocada por partidos y plataformas como la coordinadora 25-S y "madrileños por el derecho a decidir" esta tarde en la Puerta del Sol en apoyo a las concentraciones que se han producido durante todo el día ante sedes de dependencias de la Generalitat registradas.

Al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varios manifestantes.

Durante la protesta se han exhibido banderas esteladas y se han coreado consignas como "fuera fascistas de nuestros barrios", "democracia y libertad" o "el Estado español es la cárcel de los pueblos", que han sido respondidas al grito de "¡viva españa!" por un grupo de contramanifestantes.

Han acudido a la concentración, entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, el secretario de Organización, Pablo Echenique; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero; el exJEMAD Julio Rodríguez; el diputado Alberto Rodríguez y el coordinador de IU, Alberto Garzón.

Asimismo, diputados los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila de ERC y del PDeCAT, entre otros, Carles Campuzano y Teresa Xuclà.

Esta mañana, los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem y En Marea se han concentrado a las 12:00 horas en la Puerta de los Leones del Congreso como gesto de rechazo a la "escalada de represión" emprendida "por el PP" en Cataluña y a las detenciones de "adversarios políticos" efectuadas por la Guardia Civil.

A la concentración celebrada al finalizar el pleno han asistido todos los diputados del grupo confederal, y tras ella el portavoz de En Comú Podem y líder de Cataluña En Comù, Xavier Domènech, han viajado "de urgencia" a Barcelona para perfilar la estrategia de su partido ante las actuaciones del Gobierno, según fuentes de esta formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios