Borrar
José Manuel Maza. Efe

La Fiscalía ordena investigar a los ayuntamientos que promuevan el 1-O

Ordena abrir diligencias a 712 municipios inscritos en una asociación favorable a la independencia. Si los alcaldes no colaboran, podrán ser detenidos

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía General del Estado ha cursado una orden a los Fiscales Jefes de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona a fin de que se proceda a incoar diligencias de investigación para esclarecer los actos de colaboración llevados a cabo por algunos Ayuntamientos en la organización del referéndum del 1 de octubre, suspendido la pasada semana por el Tribunal Constitucional.

La orden firmada por el fiscal general, José Manuel Maza, señala que "a la vista del número de municipios afectados, se procederá a dar preferencia en la tramitación a las diligencias que afecten a los municipios de mayor población".

Estas pesquisas fiscales podrían ser judicializadas si revisten indicios de delito, en concreto, prevaricación, desobediencia y/o malversación. Maza señala que si los alcaldes convocados se niegan a comparecer se ordenará su "detención y presentación en Fiscalía " para tomarles declaración. Esa detención deberá ser practicada "en el plazo más breve posible" por los Mossos d'Esquadra.

Gráfico.
Gráfico.

Los alcaldes de la CUP no acudirán

La CUP ya ha anunciado que su treintena de alcaldes "no asistirán a declarar" ni tampoco "comparecerán ante las citaciones del fiscal general del Estado" y emplaza al resto de fuerzas políticas "a hacer lo mismo al amparo de la Ley 19/2017 del Referéndum de Autodeterminación".

El alcalde de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, ha publicado dos tuits, en el primero de los cuales se observa cómo "archiva la advertencia del Gobierno" pasándola por una trituradora de papeles. En el segundo afirma: "Tengo mucho trabajo y no puedo estar por estas tonterías. Quien quiera hablar conmigo, ya sabe dónde encontrarme".

La CUP dice a la fiscalía que su estatuto "no contempla que pueda ordenar la detención de aquellos alcaldes que no comparezcan ante una citación", y que esto "sobrepasaría su límite competencial vulnerando los derechos fundamentales".

La Fiscalía maneja una lista de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) que incluye por ahora a decenas de ayuntamientos, 712 inscritos, de los 947 que existen en Cataluña.

De forma previa, el fiscal general había ordenado a la Policía Judicial (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d'Esquadra), por escrito y notificado en persona, que impidiese la actuaciones materiales relacionadas con la promoción y organización del referéndum. Ayer mismo, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dio orden a sus agentes de acatar la instrucción de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Tras la recepción de la nota de la Fiscalía, los fiscales jefe ya se han reunido con los mandos territoriales de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para trasladarles la instrucción de investigar los actos preparativos del referéndum del 1-O. Según un comunicado de la Fiscalía de Barcelona, también se ha trasladado a los jefes de Mossos de todas las zonas de la provincia de Barcelona la instrucción complementaria que prevé instar a las policías locales a perseguir estos mismos hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios