Borrar
Margarita Robles. Víctor Lerena (Efe)
El PSOE exige al Gobierno dejar de «esconderse tras las togas» y decir si aplicará el 155

El PSOE exige al Gobierno dejar de «esconderse tras las togas» y decir si aplicará el 155

Domènech reprocha a los socialistas que «no se puede defender plurinacionalidad y coquetear con el 155»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre de filas del PSOE con la estrategia del Gobierno frente al desafío independentista en Cataluña ha dado hoy un giro inesperado. La portavoz del partido en el Congreso, Margarita Robles, ha exigido a Mariano Rajoy que deje de “esconderse detrás de las togas” y de “pasar la patata caliente” a los socialistas y le ha conminado a aclarar ya “qué es lo que va a hacer”. “Que se deje de ambigüedades y diga si quiere aplicar el artículo 155 de la Constitución o la ley de Seguridad Nacional”, ha llegado a pedir.

Las palabras de Robles contrastan con la posición mantenida por el PSOE hasta ahora. La semana pasada, Pedro Sánchez rechazó, de hecho, reclamar la comparecencia de Rajoy en la cámara baja para que explicara sus planes respecto a Cataluña, una demanda formulada por Unidos Podemos. Lo hizo porque entiende que la gravedad del momento exige no mostrar la más mínima brecha en la defensa del Estado.

En el PSOE admiten, además, que existe un diálogo fluido entre Rajoy y Sánchez. El presidente del Gobierno ha informado puntualmente al líder de la oposición de todos los pasos que ha ido dando para tratar de evitar la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Pero Robles ha aducido hoy que también los ciudadanos tienen derecho a saber.

Rivera rechaza la comisión territorial del PSOE

Ciudadanos se ha opuesto esta mañana en la Junta de Portavoces a la creación de una comisión parlamentaria que estudie el modelo territorial. El grupo de Albert Rivera será el único, junto a Esquerra, que no respalde la propuesta del PSOE. El líder de los liberales ha censurado una iniciativa que cuenta con el apoyo del PDeCAT: “Yo no voy a pactar con ningún político que me quiera quitar la nacionalidad española”.

Rivera rechaza “pastelear comisiones o privilegios” con la antigua Convergència tras el desafío independentista en Cataluña. Además, insiste en que no comparte la tesis de que España es una “nación de naciones” como sostiene el PSOE. En cambio, sí apela a los socialistas a intentar junto a Ciudadanos una modificación en profundidad de la Constitución. “Los reformistas aquí estamos esperando”, ha apostillado.

Por otro lado, confía en que el PSOE se sume finalmente esta tarde a la proposición no de ley de su grupo en apoyo al Gobierno y al poder judicial, porque, a su entender, los votantes socialistas no entenderían que su partido se alineara con “los del golpe” ni que se pusiera “de canto”.

La portavoz parlamentaria fue quien el pasado 6 de julio afirmó que el artículo 155 - el precepto constitucional que contempla una intervención en una comunidad autónoma en caso de desobediencia pertinaz de sus autoridades- “nunca sería una solución procedente” para la crisis catalana. Ayer, el portavoz de la ejecutiva, Óscar Puente, advirtió de que ese asunto no está sobre la mesa pero reconoció que le parecía “imprudente” rechazar ese instrumento de manera “categórica” y anticipó que, llegado el caso, el PSOE obrará “en función de las cirncustancias”.

Domènech abronca al PSOE

Precisamente, el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha advertido este martes al PSOE de que no se puede defender un día la plurinacionalidad y al "otro día coquetear" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha instado al PSC a no permanecer "inerme" ante la "intervención" del autogobierno catalán.

En declaraciones a Rac1, Domènech ha interpelado así al PSOE para que se sume a la propuesta de celebrar una asamblea "extraordinaria" de cargos electos promovida por Podemos, Cataluña En Comù, IU y En Marea contra las medidas del PP para frenar el 1 de octubre y para buscar una solución a la situación de Cataluña.

"Yo creo que el PSOE se tiene que plantear que no se puede estar un día con la plurinacionalidad y otro día coqueteando con el artículo 155. Es la hora de la política, y no se puede esperar mirando los toros desde barrera hasta el 2 de octubre, no es la solución", ha dicho a los socialistas el coordinador general de los 'comunes', en declaraciones también a TV3.

Además, el también portavoz de En Comú Podem en el Congreso ha señalado que si el PSC reivindica el catalanismo "no puede quedar inerme" cuando el Gobierno está "atacando" e "interviniendo" el autogobierno de Cataluña, aunque no comparta la hoja de ruta independentista como tampoco lo hacen los 'comunes': "Se está aplicando el artículo 155 de forma encubierta", ha alertado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios