El Gobierno catalán formaliza la compra de sobres y papeletas para unas elecciones

El Gobierno catalán formaliza la compra de sobres y papeletas.

La Conselleria de Gobernación ha iniciado el proceso administrativo para adquirir todo el material electoral

EUROPA PRESSBarcelona

La Conselleria de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda ha formalizado este lunes el proceso administrativo para comprar material electoral para unas futuras elecciones catalanas, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más información

Se trata de un contrato valorado en 897.000 euros y formado por cuatro lotes: uno de sobres electorales; otro de papeletas; un tercero de manuales de instrucciones para miembros de mesas electorales y un último para impresos electorales.

Es un contrato que la Generalitat empezó a licitar y publicitar en marzo de este año y que, según aseguró entonces, no tiene que ver con la celebración del referéndum de independencia que ha anunciado para el 1 de octubre.

La hoja de ruta soberanista contempla la celebración de elecciones en dos escenarios: inmediatamente después del referéndum si gana el 'no' o unos meses después si gana el 'sí' y en forma de "elecciones constituyentes" para un eventual Estado catalán.

Este es un proceso para la adquisición de material electoral desvinculado del que impulsó el Gobierno catalán para la adquisición de urnas -que quedó desierto- y que supuso que la Fiscalía presentara una querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs.

«Cualquier preparación tendrá respuesta»

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado que "la comunidad autónoma de Cataluña no va a preparar con su gobierno" el referéndum sobre la independencia y ha asegurado que "cualquier actuación preparatoria va a tener la correspondiente respuesta".

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría sobre el proceso soberanista ante varios periodistas en Benissa (Alicante), donde ha acudido al acto de reanudación de las obras de la variante de la carretera N-332 para salvar el paso por la localidad.

La vicepresidenta ha recordado que "desde que el 14 de febrero de este año el Tribunal Supremo señalara que está prohibido cualquier acto preparatorio del referéndum, todas las instituciones del Estado, el Gobierno, pero también el resto de instituciones, hemos ido paralizando todos y cada uno de los pasos que ha ido dando la Generalitat hacia ese referéndum de carácter ilegal y que tanta división está generando en Cataluña".

En este sentido, ha aseverado que "cualquier actuación encaminada a preparar ese referéndum es ilegal y prohibida y dará lugar a las actuaciones correspondientes". Y ha agregado: "Hay una cosa que hay que tener bien clara: la comunidad autónoma de Cataluña no va a preparar con su gobierno ese referéndum y cualquier actuación preparatoria va a tener la correspondiente respuesta".

La vicepresidenta ha subrayado finalmente las medidas que está adoptando el Gobierno central y que ponen de manifiesto su "capacidad para evitar que se altere el marco de convivencia de todos los españoles y que se culminen actos de naturaleza ilegal".

Fotos

Vídeos