Borrar

La Policía pone fin al secuestro virtual de un estudiante español en México

JAVIER MARTÍNEZ

Domingo, 25 de febrero 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Una rápida investigación de la Policía Nacional impidió el pago de un rescate de 30.000 euros que unos falsos secuestradores mexicanos exigían a la familia de un estudiante valenciano del programa Erasmus. Los delincuentes no llegaron a raptar al joven, pero lo sometieron a una gran presión psicológica, obligándole incluso a apagar el móvil español y haciéndole creer que estaba vigilado en todo momento, de manera que lo convencieron de que se encontraba realmente bajo su control.

La investigación comenzó cuando la hermana del estudiante denunció en Valencia el supuesto secuestro perpetrado en México. La joven explicó que había recibido una llamada telefónica desde el país azteca en la que su hermano le dijo que había sido raptado. A cambio de su liberación, los captores exigían el pago de 30.000 euros. Una vez que la policía tuvo conocimiento del supuesto rapto, los investigadores del Equipo Nacional de Negociadores de la Policía Nacional se hicieron cargo del caso.

Durante los dos días siguientes, la hermana del estudiante recibió numerosas llamadas del mismo individuo mexicano, que exigía el pago de rescate, sin que la familia del joven pudiera contactar con él. Los policías españoles expertos en este tipo de delitos llegaron a la conclusión de que podría tratarse de un «secuestro virtual a la mexicana», después de grabar y analizar las conversaciones. Tras descartar el secuestro, la policía española centró entonces sus pesquisas en la localización del estudiante y pidió colaboración a las autoridades de México, que pronto localizaron al joven valenciano en un hostal de la ciudad de Querétano.

Después se descubrió que en realidad nunca había sido secuestrado. De hecho, los agentes comprobaron que el lugar donde los extorsionadores realizaban las llamadas se encuentra a 700 kilómetros del hostal donde estaba la víctima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios