La Policía investiga a 17 internautas por clonar webs

M. S. P. MADRID.

La Policía Nacional mantiene como investigados a 17 internautas acusados de un delito de desobediencia por haber creado réplicas (espejos en el argot técnico) de la web oficial de la Generalitat sobre el referéndum, clausurada por orden judicial, y de otras páginas on line en la que se recogen procedimientos para la votación el próximo domingo.

Trece de los 17 imputados policialmente declararon ayer en las comisarías de la Policía Nacional en Barcelona, Gerona y Tarragona. Todos quedaron en libertad a la espera de comparecer ante el juez, aunque acusadas de un delito de desobediencia por clonar las webs clausuradas. Los cuatro restantes declararán ante la Policía en las próximas horas.

Entre los internautas que quedaron en libertad, según explicaron fuentes de la investigación, se encuentra Lluís Montables, el joven que creó la página marianorajoy.cat, un dominio que redirigía a la clausurada a web oficial del referéndum.

Montables, como la mayoría de los investigados, se negó a declarar en dependencias policiales. Otros sostuvieron que no pueden ser acusados de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional porque los fallos de esta corte son solo vinculantes para los poderes públicos, pero no para los particulares.

A pesar de las citaciones como investigados, las réplicas de todo tipo de webs vinculadas con el referéndum siguen creciendo en internet. De acuerdo con los expertos del Ministerio del Interior, solo en la última semana se han localizado cerca de medio centenar de dominios que bien replicaban webs canceladas o que directamente redirigían a otras páginas alojadas en el extranjero donde se pueden consultar los lugares de votación o instrucciones para los presidentes y vocales del 1-O.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos