La Policía, en alerta por si regresa el expresident

Registra las alcantarillas de los alrededores del Parlamento catalán y refuerza el contingente que vigila la Cámara

C. REINO

barcelona. Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont intente una investidura presencial, la Policía Nacional está en alerta. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció el martes la puesta en marcha de un operativo especial y advirtió de que las fuerzas de seguridad española tratarán de impedir por tierra, mar y aire que Carles Puigdemont acceda a la Cámara catalana para ser investido presidente de la Generalitat.

Los rumores están a la orden del día y cualquier precaución es válida. La Policía llevó ayer a cabo un operativo para controlar la red de alcantarillado que rodea la Cámara catalana, a pesar de que esa es una labor que corresponde a los Mossos d'Esquadra. El temor es que exista algún tipo de pasadizo secreto por el que el expresident y candidato pudiera colarse hasta la sede parlamentaria, donde ya no podría ser detenido porque la presencia de agentes en el interior del inmueble tiene que ser autorizada por el presidente de la Cámara. El vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, pidió explicaciones al Ministerio del Interior por la revisión de las alcantarillas: «¿Es para proteger el Parlament o para coartar la libertad de sus miembros?».

La Policía ha reforzado la vigilancia en aeropuertos y fronteras y además, desde el lunes, hace guardia las 24 horas del día en el acceso que hay a la Cámara catalana en el parque de Ciudadela, un punto donde no suele haber presencia policial. Zoido dijo que controlarían puntos fronterizos, caminos rurales y habló incluso de que el expresidente pudiera regresar en helicóptero, en ultraligero o en el maletero de un coche, como hizo el 30 de octubre para cruzar la frontera y viajar a Marsella, desde donde voló a Bruselas.

El otro antecedente peliculesco del exjefe del Ejecutivo se vivió el 1-O, cuando pudo votar en el referéndum burlando al helicóptero de la Policía con un cambio de vehículo en el interior de un túnel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos