El Poder Judical aprueba por amplia mayoría a Sánchez Melgar como fiscal general

M. B.

madrid. El magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar pasó ayer el primer trámite para formalizar su nombramiento como fiscal general del Estado en sustitución de José Manuel Maza, fallecido el 18 de noviembre de forma repentina por una infección renal. El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó por amplia mayoría el informe de idoneidad que exige la ley.

La propuesta de Sánchez Melgar, de 62 años, para el cargo fue refrendada por el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial Carlos Lesmes y todos los vocales del órgano de gobierno de los jueces excepto Concepción Sáez -designada a propuesta de IU- que votó en contra. Esta vocal tampoco avaló el nombramiento de Maza

La decisión, que no tiene carácter vinculante, consiste en una mera constatación de que el nuevo fiscal general es elegido entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio. Según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, una vez recibido el informe del Poder Judicial, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso, en cuya Comisión de Justicia comparecerá el candidato previsiblemente la semana próxima «a los efectos de que se puedan valorar sus méritos e idoneidad». Después de estos trámites el expediente volverá al Consejo de Ministros y será entonces cuando Sánchez Melgar sea nombrado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos