Podemos recurre el cese del Ejecutivo catalán y la disolución del Parlament

P. DE LAS HERAS

Madrid. Podemos formalizó ayer ante el Tribunal Constitucional el prometido recurso contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña; una iniciativa solicitada por En Comú, su confluencia catalana, pero vista con reparos por miembros del partido. El escrito sostiene que las medidas autorizadas por el Senado el pasado 27 de octubre -fundamentalmente la destitución del Gobierno de Carles Puigdemonty la disolución del Parlament- excenden «las posibilidades» de lo dispuesto en la Carta Magna.

En la presentación del recurso en el Congreso, el portavoz adjunto y candidato de la formación morada en las elecciones del día 21, Xavier Domènech, adujo que la prueba de que su criterio es correcto es que, durante los debates constituyentes en 1978, Alianza Popular reclamó que se permitiera hacer lo hecho por el Gobierno. «Y esa enmienda -recordó- fue derrotada».

Ese argumento también fue empleado por el Ejecutivo de Carles Puigdemont en sus alegaciones ante el Senado, antes de que la Cámara alta autorizara al Consejo de Ministros a actuar frente a la escalada independentista de la Generalitat. En realidad, el voto particular de Alianza Popular defendía que, ante «casos graves», el Gobierno central debía poder intervenir una autonomía sin autorización previa del Legislativo, no como ahora.

A fin de evitar que se abusara de esa medida extraordinaria, AP proponía un control posterior: el Gobierno debía dar «cuenta inmediata» a las Cortes y someterse a una cuestión de confianza. En Comú, Podemos y los independentistas, sin embargo, se quedan con que, frente a lo que se estableció finalmente en el artículo 155 (poco concreto), la formación presidida por Manuel Fraga se refería de manera expresa a la disolución de órganos y exigía una convocatoria electoral en la autonomía intervenida. Como no salió adelante, consideran que tales medidas no pueden ser adoptadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos