Borrar

Podemos propone subir el Impuesto de Sociedades a la banca para financiar políticas sociales

A. A.

Sábado, 20 de enero 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Podemos reveló ayer su fórmula para recaudar fondos con los que aumentar el gasto en políticas sociales, las mismas a las que ha confiado su recuperación tras meses de caída en las encuestas. La formación que dirige Pablo Iglesias aboga por incrementar en 10 puntos el Impuesto de Sociedades a los bancos. La propuesta permitiría recaudar 5.800 millones en cinco años, según las estimaciones de los podemistas.

La proposición de ley registrada en el Congreso especifica que «es ineludible la introducción de este mecanismo tributario para, por un lado, recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios. Y, por otro lado, establecer una contribución justa del sector financiero». La formación morada también alude a que países como Alemania, Reino Unido han aprobado ya medidas de este tipo.

Iglesias consideró además necesario obligar a los bancos a «apretarse el cinturón», no por actuar contra ellos sin más, sino para «asegurar que las personas en situación de dependencia pueden tener dignidad, y se mejoren las pensiones, la educación o la sanidad».

Pedro Sánchez propuso el pasado 9 de enero un impuesto a la banca para sufragar con 1.000 millones anuales el sistema de pensiones. Los socialistas ya han adelantado que la propuesta de ley de Unidos Podemos contará con su apoyo. Iglesias también valoró que su iniciativa no está pensada para competir con la del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios