Borrar

Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Bildu reclaman la libertad de los detenidos

Acusan al Gobierno de «atacar la democracia, los derechos civiles y el autogobierno» en un acto conjunto en el Congreso

P. DE LAS HERAS

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Podemos y sus confluencias volvieron a unirse ayer a las fuerzas independentistas de Cataluña, al PNV y a Bildu frente a la ofensiva puesta en marcha por el Estado para evitar que el próximo 1 de octubre tenga lugar el referéndum sobre la secesión suspendido por el Tribunal Constitucional. El bloque de partidos con representación en la Cámara baja exigió, en una comparecencia conjunta, la puesta en libertad «inmediata» de los altos cargos detenidos el miércoles en la operación ordenada por el titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Ni Pablo Iglesias ni Alberto Garzón (de IU) ni Joan Baldoví (de Compromís) ni Aitor Esteban (del PNV) ni María Beitialarrangoitia (de Bildu) hablaron. Todos ellos dejaron que fueran los representantes de las formaciones catalanas quienes expresaran su indignación. Pero sí los arroparon en su intervención ante la prensa y suscribieron sus palabras.

El portavoz de Esquerra, Joan Tardà, agradeció tanto su apoyo como el de los ciudadanos que salieron ayer a la calle en ciudadades y plazas españolas para expresar su solidaridad y protestar por las actuaciones judiciales. «Se han vulnerado derechos constitucionales y traspasado líneas rojas», dijo tras relatar que algunos de sus compañeros fueron detenidos cuando llevaban a sus hijos al colegio o en plena carretera.

El portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclà, insistió en la misma denuncia y se manifestó «preocupado» por «la degradación de los derechos y libertades no solo en Cataluña sino en todas partes». Así, alegó que con la excusa de impedir la consulta se ha llegado a impedir el derecho de reunión, el derecho postal e incluso el derecho a la libertad de expresión. y, parafraseando a Miguel de Unamuno tras el alzamiento militar del 36, añadió: «Venceréis pero no convenceréis». Entre ambos, tomó la palabra también la diputada de En Comú Podem, Lucía Martín. «Lo que está sucediendo es gravísimo», adujo en la misma línea. «Se está produciendo un ataque a la democracia, a los derechos civiles y al autogobierno de Cataluña». Así, y tal y como hiciera la jornada anterior Pablo Iglesias llamó a echarse a la calle para protestar y exigir «democracia, diálogo» y que se acabe lo que para su formación es una «represión» propia de la dictadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios