Podemos ve lógico aplazar la moción contra Rajoy hasta después del 1-0

R. C. MADRID.

Podemos sigue empeñado en desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. El partido que lidera Pablo Iglesias considera que las elecciones de 2020 están muy lejos para «los españoles que lo están pasando mal» y ve cada vez más factible la repetición de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, esta vez con el apoyo del PSOE. Eso sí, será necesario esperar a que pase el 1 de octubre, fecha anunciada para la celebración del referéndum independentista en Cataluña.

«Entendemos sus tiempos. A lo mejor no ven tan claro como nosotros que existe una posibilidad numérica para echar a Rajoy de La Moncloa. Y posiblemente haya que esperar al primero de octubre», explicó ayer el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Sánchez, sin embargo, sigue sin mostrar entusiasmo por utilizar ese mecanismo parlamentario para acabar con el mandato de Rajoy. «No estamos en ese escenario», subrayó ayer el secretario general del PSOE. «El debate -recalcó- está agotado» por ahora. Los socialistas no renuncian a la moción de censura, pero no encuentra argumentos numéricos para presentarla y dudan de su oportunidad política.

Pero Echenique ignoró esas palabras y volvió a la carga con el argumento de que tras la vuelta de Sánchez al timón socialista «las posibilidades políticas en nuestro país se han reconfigurado». «Antes del cambio en el PSOE todo apuntaba a una triple alianza», sostuvo el número tres de Podemos, que insistió en que se ha abierto la posibilidad «de que pueda haber un Gobierno conjunto».

Fotos

Vídeos