Podemos inicia hoy la precampaña con el deber de motivar a sus bases

ANDER AZPIROZ

madrid. Podemos pondrá hoy el reloj en marcha para recuperar en el plazo de un año el espíritu triunfalista que le llevó a dar la campanada en las europeas de mayo de 2014, conquistar las alcaldías de Madrid o Barcelona en las municipales de 2015 o convertirse en la tercera fuerza en el Congreso en las generales de finales de ese año. Pero el viento ha dejado de soplar de cola, al menos en lo que a las encuestas se refiere, y los morados necesitan volver a ilusionar, a sus militantes los primeros.

El primer paso para lograrlo se dará en la facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, un ambiente académico en el que los dirigentes de Podemos siempre se han sentido como en casa. Allí están convocadas las bases para comenzar a trazar la estrategia electoral para el próximo año, en el que se celebrarán elecciones andaluzas, europeas, autonómicas y municipales. El nombre con el que se ha bautizado la cita no deja lugar a la duda: 'En Marcha 2019'. En los días previos se han registrado para participar 3.000 personas.

Además de para motivar a sus militantes -«ponernos las pilas», como dice la dirección de Podemos- se ha buscado dotar al encuentro de un contenido formativo. A lo largo de la jornada se impartirán charlas y talleres con el fin de dotar a los simpatizantes de herramientas que les permitan participar de manera activa en las campañas que se avecinan. Así, los contenidos que se tratarán van desde las formas de organización para hacer llegar el mensaje de Podemos a los electores hasta la metodología para detectar focos de corrupción política y destaparlos. Al frente de los talleres estará la plana mayor de la formación, como son Irene Montero, Pablo Echenique, Noelia Vera o Gloria Elizo. Según sostienen en Podemos, es esta vertiente práctica lo que diferenciará a 'En Marcha 2019' de los encuentros de otras fuerzas políticas que se limitan a una sucesión de discursos de sus dirigentes, como, por ejemplo, la Escuela de Buen Gobierno del PSOE, añaden.

La jornada se cerrará con un discurso de Pablo Iglesias, con el que el líder del partido morado oficializará el inicio de la precampaña y llamará a la movilización general de la militancia para recuperar el pulso al electorado.

Después de arengar a las bases, a Podemos aún le quedará por recorrer un largo camino hasta afrontar las citas con las urnas del año próximo, en las que la formación ya no se presenta con la necesidad de «correr mientras se ata los cordones» sino con un proyecto definido y calculado por Iglesias y sus más estrechos colaboradores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos