Borrar

Podemos y Cs exigen al Gobierno un Debate sobre el estado de la Nación

El Ejecutivo se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para abordar su convocatoria

A. AZPIROZ

Viernes, 19 de enero 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Unidos Podemos registró ayer en el Congreso una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a convocar en el menor plazo posible un Debate sobre el estado de la Nación, una cita que no se celebra desde febrero de 2015. La formalidad con la que se presentó la solicitud se queda en la práctica en un gesto para la galería, ya que es al Ejecutivo a quien corresponde fijar una convocatoria de este tipo. Fuentes del Gobierno respondieron ayer que, hasta ahora, nadie había hecho la petición y se avanzó que se entablarán contactos con los grupos parlamentarios para abordar la convocatoria.

La petición del debate llega cinco días después de que Podemos celebrase un Consejo Ciudadano -el máximo órgano del partido entre asambleas ciudadanas- en el que Pablo Iglesias llamó a su partido a abanderar la agenda social para recuperar el terreno electoral que la formación ha perdido en los últimos meses, en los que Cataluña ha copado la actividad política. Iglesias, que registró la proposición en persona, denunció que «el PP va a querer hablar de guerras de banderas pero como patriotas hay que defender que en el Congreso se hable de los problemas de España y se tenga un debate que es una tradición en este país».

Iglesias considera que el hecho de que no se haya convocado ninguno en los últimos tres años está estrechamente ligado a la llegada de Podemos al Congreso en diciembre de 2015. «Cuando nosotros entramos en el Parlamento, el Gobierno decidió que esos debates ya no tienen sentido. A nosotros nos parece una obligación democrática que el Gobierno debata con la oposición estas cosas», argumentó el secretario general podemista.

En lo que es una coincidencia poco habitual, Ciudadanos se sumó ayer a la petición de que se convoque el debate para el mes de febrero. Rivera anunció que su grupo parlamentario también llevará la solicitud a la Cámara baja ya que «si en algún momento hay que celebrarlo es precisamente ahora, después del reto separatista y el golpe a la democracia».

Iglesias y Rivera coinciden en su disposición a medirse con Mariano Rajoy en la tribuna del Congreso, aunque a cada uno le mueve una situación diferente. Mientras que el líder de Podemos necesita recuperar el tirón ante el electorado, el de Ciudadanos busca consolidarse como alternativa al presidente del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios