Podemos desautoriza a los Anticapitalistas tras reconocer este sector la «nueva república catalana»

José María González y Teresa Rodríguez se desmarcaron del reconocimiento. :: román ríos / efe/
José María González y Teresa Rodríguez se desmarcaron del reconocimiento. :: román ríos / efe

El partido convocará una consulta interna en Cataluña para decidir si Podem acude a las elecciones del 21-D

SUR MADRID.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado tomar las riendas de su marca en Cataluña, Podem, y convocar una consulta para que los inscritos de la formación en esta comunidad decidan si quieren concurrir con los 'comuns' y cerrar así las puertas a posibles alianzas con organizaciones independentistas, según fuentes de la dirección del partido morado.

Esta decisión supone una desautorización tanto de la dirección de su formación en Cataluña como de la corriente Anticapitalista, después de las muestras de apoyo que ambos sectores han dado a la declaración unilateral de independencia (DUI) realizada el pasado viernes en el Parlament.

El acuerdo adoptado por la dirección da respuesta, entre otras cosas, al comportamiento de varios diputados autonómicos catalanes durante el pasado viernes en el Parlament, a la intención de Podem de abrir negociaciones con organizaciones políticas que podrían ser independentistas, y al comunicado emitido este domingo por el sector anticapitalista, mayoritario en la dirección de Podem, en el que «ha reconocido la 'nueva república catalana'».

Unas declaraciones de las que la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González -que pertenecen a la corriente de Anticapitalistas-, se desmarcaron inmediatamente. En un comunicado de Podemos, suscrito por Teresa Rodríguez y José María González, ambos representantes señalan que «siguen apostando por la vía del diálogo y la negociación para acordar un referéndum pactado como salida a esta crisis». «Piensan, como ha expresado Podemos en varias ocasiones, que las salidas unilaterales, que las vías rápidas que no tienen en cuenta a la otra mitad de la sociedad, sean las de unos o las de otros, no van a funcionar», reza el comunicado.

Fotos

Vídeos