Podemos denuncia a Justicia ante Protección de Datos por los fallos de LexNET

M. SÁIZ-PARDO

madrid. El grupo de Unidos Podemos en el Senado ha denunciado al Ministerio de Justicia ante la Agencia de Protección de Datos por una posible «vulneración de la protección de los datos de los perfiles y ficheros personales» por el fallo de seguridad de la plataforma LexNET, que dejó al descubierto a finales de julio los documentos de los más de 140.000 usuarios de este sistema de comunicaciones entre los operadores jurídicos y los tribunales.

El portavoz de la formación en la Cámara alta, Ramón Espinar, justificó la denuncia en que «los hechos parecen lo suficientemente graves como para que deban ser objeto de comprobación, así como del procedimiento de infracción correspondiente».

Podemos, en su denuncia, recuerda que es la normativa de LexNET la que atribuye al ministerio que dirige Rafael Catalá la responsabilidad de «garantizar el correcto funcionamiento, la custodia y la seguridad del sistema, sin perjuicio de las atribuciones correspondientes a las comunidades que hayan recibido los traspasos de funciones». La formación, además, reclama una auditoría de la plataforma, al margen de replantearse el uso de este sistema que «desde su origen ha resultado polémico».

La vulnerabilidad fue denunciada el 27 de julio por el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, tras varios intentos infructuosos de que Justicia taponara la brecha. Bastaba con cambiar manualmente el número de identificación en la barra de dirección del navegador para acceder al perfil de cualquier otro usuario. Y, a partir de ahí, consultar todas sus notificaciones.

LexNET es desde enero de 2016 el único sistema que los letrados y procuradores tienen para comunicarse con la Administración de Justicia, tanto para entregar documentación como para recibir las notificaciones.

Fotos

Vídeos