Podemos cree que PP y PSOE han decidido intervenir la Generalitat

Pablo Echenique valora que la carta de Puigdemont deja claro que no hubo declaración de independencia

A. A.

madrid. No importa lo que pueda decir Carles Puigdemont de aquí al jueves porque PP y PSOE ya han pactado aplicar el artículo 155. Esta es la opinión de Podemos. «Yo, con dotes muy limitadas de interpretación de textos, creo que está siendo bastante claro» valoró Pablo Echenique tras la reunión de este lunes de la ejecutiva de la formación. El secretario de Organización se refería a la carta que Puigdemont había enviado a primera hora de la mañana a Mariano Rajoy. Y al contrario que al resto de fuerzas políticas, al dirigente podemista le pareció que en la misiva queda patente que, en el pleno del Parlament del pasado martes, no se declaró la independencia unilateral.

En esta ocasión Podemos se ha distanciado incluso de sus socios electorales en Cataluña. El diputado Xavier Doménech, portavoz de la confluencia En Comú Podem, opinó en cambio que no le parecía «tan complicado» que el presidente de la Generalitat afirmarse sin rodeos que no ha habido declaración alguna de independencia.

En lo que si hay pleno acuerdo en Podemos y en su entorno es en el rechazo al 155. Según Echenique, PP y PSOE ya han cerrado filas para aplicar el artículo, algo que consideró «absolutamente irresponsable». «Solo se logrará empujar a más y más catalanes fuera de España», zanjó. La coportavoz de la formación, Noelia Vera, añadió que su partido ya no reconoce «al Pedro Sánchez que ganó las primarias a Susana Díaz» y sí, en cambio, al PSOE «de la reforma del artículo 135 de la Constitución y de la abstención a Rajoy».

Ada Colau pidió a su vez revertir las medidas de intervención que ya ha hecho el gobierno central en Cataluña. No obstante, la alcaldesa de Barcelona, que el 1-O votó en blanco o nulo, también se mostró contraria a una declaración de independencia unilateral. «Hay una inmensa mayoría de la población que lo que quiere ahora es diálogo y que se acabe con esta situación de incertidumbre», justificó Colau.

Fotos

Vídeos