Cs pide que se investigue el espionaje político

La formación de Rivera registra la solicitud en el Parlament e insta a PP, PSC y a los comunes a que apoyen la iniciativa

M. E. ALONSO

MADRID. Ciudadanos quiere que el Parlamento de Cataluña investigue el presunto espionaje realizado por los Mossos d'Esquadra a instancias del Gobierno de Carles Puigdemont a políticos, empresarios y periodistas. La formación de Albert Rivera registró ayer la petición en la Cámara catalana después de que viese la luz el informe de la Brigada Provincial de Información de la Policía, en el que se asegura que los Mossos crearon un «servicio ilegal de espionaje»para realizar seguimientos a personas y entidades contrarias a las tesis soberanistas, para lo que habrían empleado fondos reservados.

El propio Rivera fue uno de los políticos objeto del «espionaje» de los Mossos, según los papeles que la Policía aprehendió a varios agentes autonómicos cuando iban a quemarlos el pasado 26 de octubre en la incineradora de Sant Adrià de Besòs. Según el documento, la Generalitat «quería tener perfectamente controlados» a un grupo de contrarios a la independencia de Cataluña. «Es intolerable y una afrenta a la libertad constitucional», denunció el presidente de Ciudadanos.

Para el dirigente liberal se trata de un acto ilegal porque no hay competencias para ello y porque se hizo por motivos políticos. Por ello, confió en que PP, PSC y Catalunya En Comú-Podem apoyen su iniciativa. La propuesta necesita el voto favorable de tres grupos. El PP no cuenta con grupo por lo que los comunes son imprescindibles. El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ya avanzó este fin de semana que su partido tenía la intención de pedir una comisión parlamentaria sobre la misma causa. Una idea que sopesa también el líder de los populares en esta comunidad, Xavier García Albiol.

El objetivo de la comisión, según explicó Rivera, es poder conocer «quién ordenó» los seguimientos, por qué el Govern llevó a cabo «una actuación ilegal», si puede tener consecuencias penales y «quién va a asumir responsabilidades políticas» por el presunto espionaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos