Más de mil personas protestan en Málaga contra el referéndum

Francisco de la Torre, durante la concentración. :: álvaro cabrera

El alcalde De la Torre y la concejala Teresa Porras, entre los asistentes a la convocatoria de la Fundación Denaes bajo el lema 'España Somos Todos'

IGNACIO LILLO/PABLO MARINETTO MÁLAGA.

Los alrededores del Ayuntamiento de Málaga fueron ayer por la mañana escenario de una concentración en la que varios centenares de malagueños -unas 1.200 personas según cálculos de la Subdelegación del Gobierno- se dieron cita como parte de una convocatoria en defensa de la unidad de España y contra el referéndum ilegal que se celebra este domingo en Cataluña. El acto estaba convocado por la Fundación Denaes, para la Defensa de la Nación Española, que a lo largo de todo el día de ayer organizó encuentros similares en distintos puntos de toda la geografía española.

La convocatoria, en la que estaban presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, congregó también a numerosas personas anónimas y familias que portaban banderas españolas. Algunas de ellas conocían el acto por redes sociales o Whatsapp y otras se sumaron a la concentración de forma espontánea. El acto se desarrolló en un ambiente festivo; se prolongó durante una hora y a lo largo del mismo se corearon cánticos como «España unida, jamás será vencida». También se dio lectura a un manifiesto en defensa de la unidad de España y contra el «desafío soberanista» y se leyeron también varios artículos de la Constitución. La cita fue convocada por Denaes, Fundación para la Defensa de la Nación Española, que está presidida por el escritor Gustavo Bueno Sánchez y cuyo número tres es el actual presidente de Vox, Santiago Abascal, que ejerce el cargo de secretario.

El representante de Denaes en Málaga, Eugenio Moltó, explicó que se trata de una entidad política pero no vinculada a ningún partido en concreto, aunque reconoció que entre sus integrantes hay miembros del partido Vox, entre otras formaciones. «La convocatoria ha sido para que, sin siglas, pudieran venir todos los malagueños que quisieran apoyar el acto». De hecho, puso de relieve que no esperaban tanta afluencia en la convocatoria de Málaga y que se vieron sorprendidos por esta circunstancia. Junto a él asistió también a la concentración José Enrique Lara Peláez, presidente provincial de Vox.

El llamamiento para esta movilización ciudadana se realizó a través de las redes sociales y por el boca a boca. Cerca de la concentración, en el Paseo del Parque de la capital, había varios autobuses. A propósito, los organizadores comentaron que no habían sido contratados por ellos, sino por asistentes de numerosos municipios de la provincia que se habían organizado para acudir. «Pensamos que era más apropiado apoyar un acto en Málaga capital que varios dispersos por los pueblos».

Consignas

El acto consistió en la lectura de un manifiesto, así como de varios artículos de la Constitución que hacen referencia a la unidad de España y sobre cómo afrontar sus amenazas; tras lo que se pudo escuchar el himno nacional. Los congregados lanzaron consignas contra el referéndum independentista, por la unidad de España y en apoyo de los catalanes españoles.

Según Moltó, hoy domingo, día de la convocatoria electoral, habrá «barullo», aunque, a su juicio, lo peor es que el Gobierno no va a impedir que se celebre el referéndum, porque no se han tomado las medidas legales necesarias. «Harán una chapuza y falsearán datos para negociar un cambio de la Constitución por la puerta de atrás», se lamentó.

La convocatoria se realizó también Marbella, donde alrededor de trescientas personas se concentraron ayer en la Plaza de los Naranjos portando banderas de España. Con gritos de «yo soy español», esta movilización sorprendió a numerosos turistas que en la mañana de ayer paseaban por las céntricas calles del casco antiguo y se encontraron con el ambiente festivo de la plaza principal del municipio. La ciudad quiso sumarse de esta manera a la convocatoria de la Fundación Denaes. Los participantes ocuparon la zona central de la plaza, donde se ubica el busto del rey emérito Juan Carlos I. Ediles del equipo de gobierno municipal, como José Eduardo Díaz, responsable de Industria, y Baldomero León, concejal de Recursos Humanos, participaron también en esta concentración, que se prolongó durante casi una hora.

Fotos

Vídeos