Todos pendientes del calendario de los letrados de la Cámara

C. REINO BARCELONA.

Toda la Cataluña política está pendiente del informe sobre el calendario de la investidura que los letrados de la Cámara catalana harán público este martes, después de que Roger Torrent aplazara la elección del presidente de la Generalitat.

Según la ley de la Presidencia de la Generalitat, «si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato ha sido elegido, la legislatura queda disuelta automáticamente». El dictamen de los letrados no es vinculante, pero hasta el Gobierno central ha dicho que respetará los plazos que fijen los juristas de la Cámara, entre los que figura Joan Ridao, exsecretario general de Esquerra.

Desde las filas independentistas consideran que el tiempo no ha empezado a correr porque no se ha llegado a hacer esa «primera votación de investidura» a la que hace referencia la ley. Desde la oposición constitucionalista, en cambio, creen que el reloj está en marcha porque «ningún candidato ha sido elegido» ya que la investidura del martes pasado fue fallida.

Si acaba imponiéndose este criterio, los secesionistas tienen hasta el 31de marzo para investir a Puigdemont o al candidato que consideren. A partir del 1 de abril, Mariano Rajoy debería convocar nuevas elecciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos