Pedro Sánchez viajará dos veces a Cataluña tras la Diada

R. C.

madrid. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará mañana a Barcelona, tan solo 24 horas después de la Diada, para participar en un encuentro informativo organizado por el diario 'El Periódico' por la mañana, y a un contacto con alcaldes y ediles socialistas por la tarde en Santa Coloma. Unos actos en los que Sánchez reafirmará el total apoyo de su partido al Gobierno para articular la respuesta legal ante el creciente pulso secesionista después de la aprobación de la ley de referéndum y la convocatoria del 1 de octubre.

El PSOE fía el comienzo de solución a la crisis en Cataluña en su propuesta de una comisión parlamentaria para debatir el modelo territorial de España, que registró el jueves en el Congreso, pero que en todo caso no está previsto que salga adelante hasta después del 1 de octubre. En su solicitud, aunque mencionaron de pasada su defensa de una reforma federal de la Constitución, los socialistas se limitaron a proponer que el organismo realice «las propuestas que considere necesarias» para «desbloquear» el actual desencuentro en relación con la cuestión catalana.

Es probable que Sánchez se ponga en contacto también con dirigentes de PDeCAT y Esquerra en busca de su participación en la comisión. Los republicanos son reticentes y los exconvergentes, aunque se muestran más abiertos, también ponen reparos.

No será la única visita de Sánchez a tierras catalanas esta semana. El líder del PSOE participará el domingo en la tradicional Fiesta de la Rosa en Gavá. La víspera será Mariano Rajoy el que aterrice en Cataluña para asistir a la Escuela de Verano del PP en Salou, acompañado por numerosos cargos del partido.

Fotos

Vídeos