Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno la semana pasada. Efe
ERC y PDeCAT piden la comparecencia de Rajoy en el Congreso por el artículo 155

ERC y PDeCAT piden la comparecencia de Rajoy en el Congreso por el artículo 155

Defienden que la aplicación del precepto es «inconstitucional» y exige un debate en la Cámara Baja, «no solo en el Senado»

María Eugenia Alonso y AGENCIAS

Madrid

Martes, 24 de octubre 2017, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ERC y el PDeCAT han registrado este martes una solicitud para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso y dé explicaciones sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Es un artículo reaccionario con el que el Gobierno pretende que García Albiol presente el Telenoticias de TV3 y Pablo Casado el 'Club Súper 3' con los muñecos", ha ironizado Gabriel Rufián.

El diputado independentista ha tildado de "reaccionario" el precepto constitucional y ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudirá esta semana al Senado para "contrarrestar el golpe de Estado" que han dado el PP, el PSOE y Ciudadanos al acordar la puesta en marcha de la intervención de Cataluña.

Para el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, la aplicación del artículo 155 es "inconstitucional" y exige un debate en la Cámara Baja, "no solo en el Senado". "Que Rajoy dé la cara y los grupos asuman sus responsabilidades", ha remarcado.

Campuzano ha vuelto a apelar al diálogo y ha asegurado que su formación insistirá "hasta el último minuto" en que sólo éste servirá para encauzar la crisis catalana. Aunque ha eludido de una posible declaración unilateral de independencia, el diputado catalán ha reconocido "que hubo un referéndum y el Gobierno catalán ha asumido esos resultados".

Piden a Colau que rompa con PSC para formar nuevo gobierno

Por otro lado, las dos formaciones independentistas han ofrecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la posibilidad de formar un nuevo gobierno municipal si Barcelona en Comú decide romper el acuerdo con el PSC por su apoyo a la aplicación del artículo 155.

El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que lo que piden a Colau es "que rompa con aquellos que están colaborando con la represión y han redactado la aplicación del 155 junto a Rajoy", y a cambio ofrecen "poder sumar 26 concejales y hacer que este Ayuntamiento funcione con estabilidad".

El presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, ha asegurado que el equipo de gobierno de Barcelona "no se debe preocupar", pues si rompen con el PSC "estamos dispuestos a sentarnos para colaborar con ella (Colau), no le haremos la jugada para hacerla caer". "El pacto del PP con los socialistas y Ciutadans es un auténtico atentado contra Cataluña, sin precedentes, y obliga a reaccionar con contundencia, incluso desde el Ayuntamiento de Barcelona", ha señalado Trias.

En este sentido, ambos grupos municipales han solicitado a Colau también la convocatoria, este jueves, de un pleno extraordinario donde el consistorio haga una declaración institucional para "apoyar las instituciones catalanas" y "rechazar la aplicación del artículo 155".

En la solicitud de celebración de este pleno extraordinario, el PDeCAT y ERC han pedido al equipo de gobierno que también condene el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y que apoye a la plataforma Som Defensores para exigir responsabilidades por "la vulneración de los derechos humanos que se produjo el 1-O".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios