Borrar
El diputado del PdeCat, Carles Campuzano. Javier Lizón (Efe)
El PDeCAT critica que los «fascistas» que asaltaron Blanquerna estén en la calle y los Jordis en prisión

El PDeCAT critica que los «fascistas» que asaltaron Blanquerna estén en la calle y los Jordis en prisión

El Constitucional ha decidido suspender cautelarmente el ingreso en prisión de los ultras condenados por el asalto al centro cultural catalán en Madrid en la Diada de 2013

Agencias

Madrid

Jueves, 23 de noviembre 2017, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha censurado este jueves que "fascistas" como los que asaltaron el día de la Diada de 2013 el Centro Cultural de Blanquerna en Madrid estén en la calle y, sin embargo, "pacifistas" como los líderes de Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cutural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, estén en prisión.

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender cautelarmente el ingreso en prisión de los ultras condenados por ese asalto a Blanquerna mientras no se resuelvan recursos de amparo contra las penas de cerca de cuatro años de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo.

En los pasillos del Congreso, Campuzano ha juzgado "escandaloso" que personas "pacíficas" como los 'Jordis' estén en la cárcel, mientras que a "fascistas" condenados en sentencia firme por "ejercitar la violencia" se les deje en libertad. "No es justo -ha enfatizado-. No hay justicia en España".

Por otro lado, ha calificado como "coherente" la decisión de Carles Puigdemont de renunciar al sueldo que corresponde a los expresidentes de la Generalitat debido a no aceptar su destitución. "Está siendo coherente con la posición que mantiene en Bruselas, que es que él es el presidente legítimo de Cataluña", ha declarado Campuzano en en los pasillos del Congreso.

Preguntado por la financiación autonómica, ha señalado que resulta sorprendente que el Gobierno central haya tardado tantos años en abrir el debate. Así, ha incidido en la necesidad de esperar a las elecciones catalanas del 21 de diciembre para ver las demandas de la comunidad autónoma, pero ha recalcado que la financiación de Cataluña les va a "preocupar y ocupar" sin descartar "ningún escenario".

No obstante, ha querido aclarar que Cataluña es la tercera comunidad que más recursos tributarios aporta al sistema de financiación autonómico y la décima en recursos recibidos per cápita. "Este desequilibrio es inaceptable", ha subrayado el diputado de PDeCAT.

Las entradas para el concierto, a la venta

La ANC ha puesto a la venta este jueves, con precios que oscilan entre 10 y 30 euros, las entradas para el concierto que está organizando en Barcelona para el sábado 2 de diciembre a fin de pedir la libertad de los líderes independentistas en prisión preventiva.

En un comunicado, se ha informado de que habrá descuento para las familias y acceso gratuito para los menores de dos años, y que las entradas se pueden adquirir a través de la web 'assemblea.barcelona'. Participarán artistas catalanes como Cesk Freixas y miembros de Oques Grasses, Ítaca Band, Els Amics de les Arts y Els Catarres, entre otros, aunque la organización asegura que el cartel aún no se ha cerrado.

Las actuaciones empezarán a las 16:00 y el acceso al Estadio Olímpico Lluís Companys se realizará a partir de las 13:00 horas, con la previsión de que el concierto tenga una duración de tres horas. La totalidad de los beneficios que se generen se destinarán a la caja de solidaridad que las entidades independentistas han puesto en marcha para hacer frente a las multas y fianzas derivadas del proceso soberanista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios