Borrar

El Parlament recurre el 155 porque la DUI fue «retórica»

MATEO BALÍN

Miércoles, 10 de enero 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Parlamento de Cataluña, en un escrito firmado por el letrado Joan Ridao, secretario general de ERC entre 2008 y 2011, presentó ayer en el Tribunal Constitucional un recurso en contra de la activación del artículo 155 por parte del Pleno del Senado. La cámara autonómica entiende que este precepto constitucional vulneró el principio de autonomía y de participación política y se aplicó de forma «desproporcionada» ante una «mera proclamación retórica» del expresidente Carles Puigdemont, en referencia a la declaración unilateral de independencia (DUI).

El recurso de inconstitucionalidad argumenta que las medidas del 155 supusieron una suspensión «de facto» de la autonomía catalana y, con la disolución del Parlamento, acarrearon un «control político de conveniencia», situando a la cámara «en una posición de subordinación jerárquica» con el Gobierno.

El recurso de 84 páginas apunta a que el Gobierno central debió advertir a Puigdemont de que disolvería directamente la cámara si desatendía sus requerimientos, con lo que el expresidente catalán podría haberlo hecho «por iniciativa propia, evitando la injerencia de una autoridad ajena al sistema institucional catalán, dando lugar a la desactivación del artículo 155».

El recurso se dirige contra el acuerdo del Pleno del Senado que el pasado mes de noviembre aprobó las medidas propuestas por el Gobierno en aplicación del 155, así como los decretos posteriores desplegados para su ejecución, incluido el cese del Govern y de altos cargos de la Generalitat, así como del mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero.

Tras invocar la jurisprudencia y los debates constituyentes, el recurso sostiene que las medidas «coercitivas» deben utilizarse como «última ratio», puesto que deben prevalecer el «diálogo y pacto político e institucional», y defiende que el artículo 155 «no faculta» a disolver o a cesar órganos autonómicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios