Borrar
Inmigrantes, desembarcando del Dattilo. Reuters
El padre Ángel sobre el 'Aquarius': «¿Efecto llamada? Ojalá vengan más»

El padre Ángel sobre el 'Aquarius': «¿Efecto llamada? Ojalá vengan más»

«Es un día de emociones; nunca hubiera soñado o creído que esto hubiera podido pasar», ha aseverado el fundador de Mensajeros por la Paz

EUROPA PRESS

Valencia

Domingo, 17 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, ha celebrado este domingo la llegada de la flota del 'Aquarius' con 629 migrantes al puerto de Valencia como «un día precioso, histórico» y «la mejor sonrisa que podemos tener», pero ha recordado que la crisis migratoria sigue: «Es cierto que hay un antes y un después, pero siguen llegando otros refugiados a las costas españolas y no están tan bien atendidos». «¿Efecto llamada? Ojalá vengan más», ha respondido a los medios sobre las consecuencias de la medida del Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras arribar el primer navío, el italiano Dattilo, el sacerdote se ha mostrado «conmovido, feliz y emocionado», en declaraciones a los periodistas en el muelle 1 del puerto de Valencia. «Es un día de emociones; nunca hubiera soñado o creído que esto hubiera podido pasar», ha aseverado, y ha descrito como una «gozada» ver llegar a puerto seguro a los primeros migrantes.

De hecho, ha exclamado que se trata de un día «precioso e histórico para todas las ONG». Lo ha relacionado con «aquella primera explosión solidaria que hubo hace dos o tres años, cuando incluso los ayuntamientos decían bienvenidos a los refugiados y las familias daban habitaciones para cada uno de ellos».

Además, ha destacado que, en el caso de Valencia, «no hubo hasta la venida del Papa -en su visita a la ciudad en 2006- tantos medios de comunicación interesados por algo tan importante como la dignidad de estas personas».

En este punto, el padre Ángel ha reconocido que «es cierto que hay un antes y un después (con el Aquarius), pero también que siguen llegando otros refugiados a las costas españolas y no están tan bien atendidos como los que llegan aquí», por lo que ha pedido que reciban la misma atención e interés. «La solidaridad tiene que estar presente más días», ha aseverado.

Preguntado por la negativa de Malta e Italia de acoger a los refugiados, ha expresado su rechazo y se ha remitido a las palabras del papa Francisco de que «es un vergüenza no tratar bien a estas personas que vienen huyendo y buscan paz, pan y tranquilidad».

Sin embargo, acto seguido ha insistido en que este es «un día de estar felices y orgullosos». «Es la mejor sonrisa que podemos tener este domingo», ha exclamado, para celebrar que «hoy, pocos españoles no van a sonreír cuando vean sonreír a estos niños». Algunos de ellos han llegado «aplaudiendo y sonriendo» en el primer barco a Valencia, ha ilustrado.

Respecto a la colaboración de su asociación, el religioso ha explicado que Mensajeros no ha ofrecido ninguno de sus pisos en Valencia porque están todos ocupados, pero sí de otros puntos de España. En cualquier caso, ha reiterado que habrá más estancias de las necesarias «gracias a los municipios, obispados y ONG». «Todos hemos ofrecido plazas para acoger, el Gobierno dirá dónde van», ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios