Pablo Iglesias: «Visca Catalunya lliure y soberana»

El líder de Podemos propone un pacto con PSOE y Esquerra para echar a Rajoy de la Moncloa y Puigdemont de la Generalitat

C. R. BARCELONA.

Pablo Iglesias se contagió del clima y se arrancó con un «Visca Catalunya lliure, soberana y fraternal» para despedirse en el acto que celebró Catalunya en Comú en Santa Coloma de Gramanet. El líder de Podemos, como sus anfitriones Ada Colay y Xavier Domènech, hizo equilibrios dialécticos para no respaldar el referéndum del 1 de octubre y defender a la vez el derecho de autodeterminación.

Iglesias señaló que le gustaría que la nación catalana construyera un proyecto colectivo con el resto de España, desde la propuesta de un Estado plurinacional y de base republicana, en el que Podemos aceptaría lo que decida el pueblo de Cataluña. Para la construcción de este proyecto, añadió, sería importante crear «una nueva alianza» de Podemos con el PSOE y Esquerra Republicana, pero no solo en Madrid, también en Barcelona. Con ese acuerdo, subrayó Iglesias, sería factible articular un alternativa progresista para el Gobierno central y en la Generalitat, que permita, por un lado, «echar al PP» y, por otro, contribuir a solucionar la cuestión catalana.

El líder de Podemos también ajustó cuentas internas con Albano Dante Fachín, secretario general de Podem en Cataluña, que no asistió al mitin, que, en contra de la opinión de Iglesias, se desmarcó de la creación de Catalunya en Comú y la semana pasada fracturó el grupo Catalunya en Comú en la Cámara catalana. «Aquí no sobra nadie», apuntó en esa clave interna.

Iglesias pasó también de puntillas sobre el referéndum del 1 de octubre. Semanas atrás dijo que si fuera barcelonés no votaría, aunque luego rectificó a pesar de que Podemos rechaza la consulta por no ser pactada.

Fotos

Vídeos