La oposición exige que Forn comparezca en el Parlamento

Los partidos reclaman que el consejero de Interior aclare cuanto antes si los Mossos estaban al tanto de un posible ataque

R. C. MADRID.

Ciudadanos, PSC y PP reclamaron ayer explicaciones en sede parlamentaria al consejero de Interior de la Generalitat. Las tres formaciones urgen a Joaquim Forn a acudir a la Cámara catalana para aclarar el aviso que recibieron el pasado 25 de mayo los Mossos d'Esquadra sobre un posible atentado yihadista en La Rambla de Barcelona.

El listado de comparecencias de Ciudadanos incluye no sólo al actual responsable de Interior en Cataluña, sino a su antecesor en el cargo. Jordi Jané era quien ejercía de consejero cuando la policía catalana recibió la advertencia sobre un ataque terrorista.

En aquel momento, el director general de los Mossos era Albert Batlle, que tres días después de que Carles Puigdemont remodelara el pasado 14 de julio su Ejecutivo, presentó su dimisión. La formación liberal reclama, por lo tanto, que tanto Batlle como su relevo en la cúpula policial, Pere Soler, intervengan en el Parlamento y aporten a la Cámara toda la información de la que dispongan.

Del mismo modo, Ciudadanos recuerda al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la necesidad de elaborar un informe sobre las fortalezas y las debilidades detectadas en el marco de la lucha antiterrorista tras los atentados en Barcelona y Cambrils. Esta propuesta ya la formuló el partido de Albert Rivera en el último encuentro del pacto contra el yihadismo celebrado en Madrid el 21 de agosto. El foro, sin embargo, está pendiente de ser sometido a revisión para incorporar a nuevas formaciones y actualizar su contenido.

Urgencia

Los socialistas catalanes comparten con Ciudadanos la necesidad de que la comparecencia de Forn se produzca cuanto antes. La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, advirtió ayer a través de un comunicado que el asunto no debe dilatarse «ni un día». De ahí su intención de contactar con el presidente de la comisión de Interior del Parlamento autonómico para que «agilice la agenda».

También el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, coincide en la urgencia. A su entender, el consejero de Interior debe aclarar de inmediato las «continuas contradicciones en sus explicaciones públicas de la última semana». «Esas contradicciones provocan interrogantes y siembran de dudas en un área muy sensible para la ciudadanía», advirtió este jueves. La dirección nacional del PP respaldó que se reclame información, aunque rehusó ahondar en la polémica para evitar cualquier acusación de tener en el punto de mira a los Mossos.

Fotos

Vídeos