ANC y Òmnium rechazan acudir al Camp Nou

Imagen de la pancarta desplegada en el Camp Nou. :: afp/
Imagen de la pancarta desplegada en el Camp Nou. :: afp

El Barcelona desplegó una gran pancarta en la grada en la que se leía: «Diálogo, respeto, deporte»

JESÚS BALLESTEROS

barcelona. Que el Barcelona no es un club de fútbol más es de sobra conocido por todos. Parte activa en el conflicto político y social que se vive en Cataluña desde hace semanas, antes del encuentro de Champions ante el Olympiacos griego, la entidad dejó otro ejemplo de su posicionamiento. Un enorme mosaico de 45x46 metros cubrió una de las gradas del estadio azulgrana con el mensaje: «Diálogo, respeto y deporte». Una muestra de su implicación como miembro de la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación ante la situación de conflicto que vive Cataluña. Fue justo cuando saltaban los dos equipos al terreno de juego y la melodía de la Champions resonaba en los altavoces.

Un gesto insuficiente en opinión de los soberanistas, que recriminaron no poder mostrar unas pancartas de apoyo a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de Ómnium y ANC, encarcelados sin fianza por sedición. Los colectivos pretendían entrar al estadio con enormes pancartas con fotos de los dos encarcelados y con la palabra 'Freedom (libertad en inglés). Pero el club catalán no les ha permitido la entrada.

Como respuesta, tanto Ómnium Cultural como la Asamblea Nacional Catalana declinaron la invitación de la directiva del Barcelona para presenciar el partido desde el palco. Ambos colectivos mandaron sendos comunicados respondiendo negativamente a la invitación, siendo ANC más tajante. «Creemos que el mensaje del FC Barcelona no representa el sentimiento de la mayoría de la afición, por eso rechazamos la invitación al palco».

El Camp Nou es un escenario habitual de las reivindicaciones políticas de Cataluña. En los últimos años se ha intensificado el posicionamiento de la entidad azulgrana en este aspecto. Desde el ya famoso «Catalonia is not Spain» al más reciente litigio de las esteladas. Y es que la UEFA castigó con importantes multas económicas por la reiteración del club de mostrar estas banderas durante los partidos de la Champions. El conflicto llegó al TAS ante el que el Barcelona presentóun recurso por estas sanciones, conflicto que acabó con un acuerdo entre ambas partes.

Fotos

Vídeos