La ANC y Ómnium llaman a retirar dinero de los bancos

Las plataformas apuestan por la «acción directa» como forma de protesta para presionar al Estado

CRISTIAN REINO BARCELONA.

Las entidades soberanistas, ANC y Ómnium, impulsarán a partir de hoy nuevas modalidades de movilización, que han bautizado como «acciones directas», para tratar de «demostrar que la fuerza de la gente no tiene límites y que la suma de cada uno de nosotros puede cambiarlo todo». «Acciones mucho más directas, cosas que nos empoderen como consumidores», según avanzaron durante la mañana de ayer.

De esta manera, las plataformas se proponen llevar a cabo las movilizaciones que haga falta para proclamar la república catalana y creen que este tipo de acciones pueden ser efectivas si al Estado y a la Unión Europea «les duele el bolsillo». «No tenemos ejército, somos gente de paz, pero tenemos el arma más poderosa: todos y cada uno de nosotros», avisan.

La primera consiste en protestar ante los bancos y retirar dinero de manera masiva. «Acude a uno de los cinco principales bancos y retira la cantidad que quieras en efectivo. No lo olvides: es tu dinero», según hicieron circular ayer por la noche, preparando la acción directa que comenzará hoy a partir de las 8 de la mañana.

«Si eres cliente de Banco Sabadell o Caixabank expresa tu desacuerdo con la decisión de trasladar la sede social fuera de Cataluña», proponen en su convocatoria. «Queremos una economía catalana dinámica», porque «nosotros ofrecemos diálogo y España ha respondido con el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Somos millones y actuando todos juntos, pacíficamente y cívicamente, haremos sentir nuestro clamor», añadieron.

Esta nueva modalidad de protesta tiene lugarar después de que ayer un enorme aguacero amargó la manifestación que frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona organizó la CUP para protestar por el encarcelamiento de los presidentes de Ómnium y la ANC

Fotos

Vídeos