Borrar

«A nadie en la UE se le ocurre saltarse las normas aprobadas entre todos»

A. A.

MADRID

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No nombraron a Cataluña pero tampoco hizo falta. Los dirigentes europeos que acudieron a recibir el Premio Princesa de Asturias a la Concordia con el que ha sido galardonada la Unión Europea dejaron clara su posición contraria sobre el desafío independentista.

El más contundente fue el presidente del Parlamento europeo, el italiano Antonio Tajani, quien convirtió lo que debería haber sido un discurso de agradecimiento por el premio Princesa de Asturias a la UE en todo un alegato a favor de la unidad en Europa y, por extensión, de España. Tajani, en un español perfecto, afirmó que «cuando algunos siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes, es hora de recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho». El dirigente comunitario insistió en su discurso a la misma idea: «A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos». Y por si fuera poco recordó que «demasiadas veces se ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se ha llevado con ello a los infiernos».

El presidente de la Eurocámara alabó el diálogo, pero siempre que éste se desarrolle «dentro del derecho». Y lanzo un último mensaje a los «populistas y nacionalistas» que «gastan esfuerzos y recursos en separar a los europeos». «Mejor harían en trabajar por la concordia», les dijo. Sus palabras fueron premiadas con una prolongada ovación.

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, recordó que en la lucha contra la dictadura comunista de Polonia aprendió que la violencia no soluciona nada, el diálogo es siempre mejor que el conflicto y que la ley debe de ser respetada.

El luxemburgués Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, también hizo un guiño a la unidad: «He visto banderas españolas por las calles y es una visión hermosa».

Rajoy escuchó a los representantes de las altas instancias europeas con indisimulado gesto de satisfacción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios