El nuevo PSOE se distancia de la gestora con su voto en contra del techo de gasto

R. C. MADRID.

La comisión permanente de la ejecutiva del PSOE decidirá hoy de manera formal el voto en contra del grupo parlamentario a los objetivos de déficit y deuda pública que acompañarán el techo de gasto del próximo año. Dos semanas después del 39 Congreso, el reelegido secretario general, Pedro Sánchez, volverá a diferenciar así al nuevo PSOE de la gestora que respaldó hace seis meses la propuesta del Gobierno para 2017, informa Efe.

Fue el pasado diciembre cuando, en plena guerra interna, la dirección interina del PSOE pactó con el Ejecutivo de Rajoy una subida del 8% del salario mínimo y una décima más de margen de déficit para las comunidades autónomas de lo inicialmente estipulado a cambio de su apoyo al techo de gasto del Estado, los objetivos de déficit y un conjunto de medidas fiscales con las que cuadrar las cuentas de 2017.

El acuerdo fue cerrado sin conocimiento de UGT y CC OO, que en ese momento se encontraban en la mesa de diálogo social y que lo consideraron una «puñalada» a sus negociaciones. Además, permitió a Podemos proclamar el «principio de la gran coalición» entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

Las comunidades autonómas socialistas ya rechazaron el jueves las nuevas metas de déficit

Seis meses después, el PSOE de Pedro Sánchez no sólo exhibe una buena sintonía con los sindicatos, sino que, entre la abstención y el voto en contra, optará por oponerse claramente a los objetivos de estabilidad del PP en su afán de proyectarse como la alternativa de izquierdas del país.

Lo hará, igual que actuó el pasado lunes con su «abstención razonada» al Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y Canadá (CETA), ofreciendo una «explicación muy detallada y motivada» de su nuevo gurú económico, Manuel Escudero, tras los análisis que han hecho los expertos del partido. Así lo avanzó el pasado viernes la portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

La ofensiva del PSOE contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reprobado por el pleno del Congreso, rema en esa misma dirección de oposición frontal al PP. Ya el jueves las comunidades autónomas socialistas rechazaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera las nuevas metas de déficit. La posición del PSOE podría volver a dejar en manos de la abstención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el desbloqueo de la política económica de Rajoy en el pleno previsto para el 11 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos