El nuevo fiscal general tomará posesión el martes

El Consejo de Ministros confirma al magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar tras el aval del Poder Judicial

M. B.

madrid. El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar tomará posesión como nuevo fiscal general este martes en sustitución de José Manuel Maza, fallecido de forma repentina el 18 de noviembre por una infección renal.

El Consejo de Ministros aprobó ayer su nombramiento tras recibir el aval tanto del Consejo General del Poder Judicial como del Congreso de los Diputados. La Comisión de Justicia examinó el pasado martes los méritos y la idoneidad de este juez palentino de 62 años para hacerse cargo del Ministerio Público. Llegará en un momento de alta tensión por la situación política en Cataluña, las elecciones del 21 de diciembre y la respuesta «firme y serena» que prometió Sánchez Melgar ante los diputados en caso de que continúe el desacato a la Constitución. Así, el fiscal general prestará este lunes por la tarde ante el Rey el juramento o promesa que previene la ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Supremo el martes. La duración de su mandato es de cuatro años, ya que cesa cuando lo hace el Gobierno. Sin embargo, Sánchez Melgar podría volver a ser propuesto teniendo en cuenta que tan sólo ha transcurrido un año desde la designación de Maza.

El pasado martes defendió en el Congreso su independencia con ahínco. «No voy a recibir órdenes de nadie más que de mi conciencia», aseguró en la Comisión de Justicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos