Una mujer se enfrentó al terrorista de Las Ramblas antes de ser abatido

R. C.

madrid. La reconstrucción de los cuatro días que estuvo huido el terrorista Younes Abouyaaqoub desde que perpetrara la matanza de Las Ramblas de Barcelona el jueves 17 de agosto conoció ayer un dato novedoso para la investigación. El integrante de la célula de Ripoll (Gerona), abatido por los Mossos d'Esquadra el lunes pasado en un paraje a las afueras de Subirats (Barcelona), intentó robar un vehículo en la localidad de Olérdola, a unos 20 kilómetros de distancia, pocas horas antes de que falleciera.

Abouyaaqoub, de 22 años, fue tiroteado en una zona de producción de cava cerca de San Sadurní de Noya, pasadas las cuatro de la tarde del lunes 21 de agosto. Dos agentes de la comisaría de este municipio del Penedés lo descubrieron agachado en un viñedo y le dieron el alto a unos 80 metros. Éste se levantó la camisa y mostró un cinturón de explosivo (falso) como los que llevaban los cinco terroristas muertos la madrugada del viernes 18 en Cambrils (Tarragona). Corrió hacía los agentes y éstos abrieron fuego hasta que cayó muerto a unos diez metros de distancia.

No hubo denuncia

Pero pocas horas antes del tiroteo se produjo un incidente desconocido hasta la fecha. Según fuentes policiales consultadas por la agencia Efe, Abouyaaqoub asaltó a una mujer cuando aparcaba su coche frente a un gran establecimiento comercial en las afueras del municipio de Olérdola, aunque ésta repelió el ataque y obligó al terrorista a salir corriendo. La mujer no presentó inicialmente una denuncia y lo hizo más tarde cuando Abouyaaqoub ya había sido abatido por la policía y lo pudo identificar como el mismo hombre que la había atacado tras reconocerlo por las fotografías difundidas por los Mossos.

Este episodio hace variar ligeramente el itinerario de la huida que presuntamente siguió el terrorista desde Barcelona hasta el lugar donde finalmente murió, a unos 50 kilómetros. Hasta ahora se sabe que tras el atropello masivo de Las Ramblas, en el que fallecieron 13 personas el jueves alrededor de las 16:50 horas, el terrorista acuchilló al cooperante Pau Pérez para robarle el Ford Focus que estaba estacionando cerca de la zona universitaria, a donde Abouyaaqoub llegó «andando y corriendo» una hora y media después, y emprender así la huida de Barcelona. Sobre las 18:30 horas del jueves 17, aparcó el vehículo cerca del edificio Walden de Sant Just Desvern, a unos 10 kilómetrros de la capital, y se le perdió la pista hasta el suceso conocido ayer en Olérdola.

Fotos

Vídeos