Los muertos en accidente de tráfico crecen por segundo año consecutivo

Estado en que quedó uno de los dos vehículos implicados el viernes pasado en un accidente mortal en una carretera de Soria. :: j. garcía / EFE/
Estado en que quedó uno de los dos vehículos implicados el viernes pasado en un accidente mortal en una carretera de Soria. :: j. garcía / EFE

Los expertos apuestan por la educación vial, las reformas legislativas y la actualización del carné por puntos para frenar la siniestralidad

J. LUIS ÁLVAREZ MADRID.

Las muertes en accidente de tráfico aumentan en España por segundo año consecutivo. A dos semanas para cerrar el balance de fallecidos en los siniestros de 2017, la cifra ya sobrepasa de largo los 1.161 muertos contabilizados el año pasado. El cambio de tendencia, iniciado en 2016, preocupa a los expertos, que apuestan por que la seguridad vial vuelva a ser un tema transversal que impregne todas las asignaturas escolares y por que se emprenda una reforma legislativa que afecte tanto al caso de los infractores reincidentes como a la actualización del carné por puntos.

Por meses, en el año que ahora se agota las cifras de víctimas mortales solo fueron inferiores a las alcanzadas en 2016 durante enero, marzo, agosto y, por el momento, en lo que se lleva de diciembre, que ha registrado 44 fallecidos. Los meses más trágicos fueron junio, con 123 muertes (23 más que el mismo periodo de 2016), julio y octubre, con 122 cada uno (dos más en julio y 31 más en octubre), y septiembre, con 107 (once más). El balance anual ya es negativo pese a que faltan por conocer los datos de la última operación especial del año, la que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este semana para canalizar los más de 16 millones de viajes que tendrán lugar en las fiestas navideñas. Unos desplazamientos en los que, debido a las celebraciones, algunos conductores se pondrán al volante tras haber consumido bebidas alcohólicas, cuando no sustancias estupefacientes.

Las causas de este repunte de la siniestralidad, que el departamento dirigido por Gregorio Serrano no logra atajar, no parece que respondan sólo a un incremento de los desplazamientos tras el final de la crisis económica. También apuntan a una relajación de los conductores ante las sanciones que llevan aparejada la pérdida de puntos en el carné y a las derivadas del procedimiento penal, como ocurre en el caso del consumo de drogas. A estas dos circunstancias se suma el envejecimiento del parque automovilístico, con un 10% de vehículos que supera los diez años de antigüedad, lo que supone que dispongan de menos medidas de seguridad pasiva.

«Hay que crear una cultura de respeto en la movilidad y mejorar las campañas de concienciación ciudadana»

Aunque el director general de Tráfico repite que España está en la quinta mejor posición de Europa, con 29 muertos por millón de habitantes, reconoce que «cada vez cuesta más reducir el número de fallecidos». Por eso, en palabras de Serrano, «hay que estrujarse el cerebro» para buscar fórmulas que corten el incremento de la siniestralidad en las carreteras. Unas cifras que no han parado de subir desde la salida de la DGT de Pere Navarro, que con los gobiernos del PSOE puso en mínimos históricos la siniestralidad en España.

Para las víctimas de siniestros, los primeros afectados, el problema está en la falta de concienciación. Según la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Ana Novella, el incremento de la mortalidad se debe en el 90% de los casos a fallos humanos, «lo que significa que la concienciación en materia de seguridad vial no llega a los conductores». Propone endurecer las condenas del Código Penal -«porque sigue saliendo barato matar con un coche o una moto»- e implantar enseñanzas de seguridad vial, «que deberían ser obligatorias y transversales en las escuelas». La responsable de Stop Accidentes también solicita la revisión del carné por puntos, «porque su implantación supuso un antes y un después en cuanto a la seguridad vial, pero ha pasado un tiempo y se tiene que mirar sobre todo la cuestión de los reincidentes».

Ana Novella destacó que aunque en las campañas publicitadas aparecen imágenes «muy duras, que es la realidad, hay gente que sigue bebiendo o tomando drogas antes de ponerse al volante y cometiendo imprudencias que siegan la vida de personas».

«Década gloriosa»

La valoración del portavoz del grupo socialista en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Pablo Bellido, también es negativa. «Después de una década gloriosa, de un esfuerzo espectacular entre 2004 y 2012, los años 2016 y 2017 son muy malos por las cifras de los siniestros y sus consecuencias». «Es evidente que algo se puede achacar al incremento de la movilidad y del parque automovilístico, pero creo que también hay que señalar políticas que no están siendo certeras para resolver este problema», indicó.

Al contrario que las víctimas, Bellido no apuesta tanto por endurecer el Código Penal como por «recuperar contenidos de seguridad vial en la educación reglada, para crear una cultura de respeto en la movilidad y la sostenibilidad, al tiempo que se mejoran las campañas de concienciación ciudadana». «Es verdad que la DGT ha comenzado a hacer cosas en el último semestre, pero no están siendo suficientes. Si queremos regresar a la senda del éxito de 2004-2012, vamos a tener que cambiar algunas leyes, pero también activar algunos mecanismos que hoy se han desactivado por el PP, como son las cuestiones relacionadas con la educación vial», reclamó.

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