Muere un menor tras ser arrollado por una lancha de recreo en Algeciras

La lancha neumática semirrígida que arrolló a la barca donde iba el pequeño, ayer en el muelle del puerto de Algeciras. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

La Policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos en los que han sido detenidas dos personas con antecedentes | Ninguna de las embarcaciones del accidente es una 'narcolancha'

CECILIA CUERDOSevilla

Un menor de nueve años de edad ha fallecido este lunes por la tarde de la playa de Getares en Algeciras (Cádiz), tras ser arrollado por una embarcación semirrígida cuando se encontraba junto a su padre en un barco de recreo pasando la tarde. El trágico suceso se produjo en torno a las 17 horas, cuando el niño y su padre se encontraban en un pequeño barco de recreo varado cerca de la orilla y en una zona balizada «donde no debía estar ninguna embarcación». Cerca de ellos se encontraba una lancha rápida semirrígida cuyos ocupantes estaban realizando maniobras peligrosas.

Según los testigos, el padre del niño recriminó a los dos ocupantes de la lancha su actitud temeraria en una playa llena de gente y bañistas, por lo que se enzarzaron en una discusión. Poco después, la lancha de goma chocaba con el barco de recreo y, dadas sus dimensiones y el impacto, pasó por encima de éste, arrollando al niño, que cayó al agua y impactó con la hélice.

Los bañistas que observaron la escena, entre ellos la familia del menor y su padre, trataron de retener entonces a los dos hombres que viajaban en la embarcación semirrígida, ya que intentaron huir. Finalmente el piloto fue detenido por la Guardia Civil y poco después la Policía Nacional arrestaba al otro ocupante. Algunos testigos han apuntado que el impacto fue premeditado, señalando que tras la discusión, el piloto de la lancha «se dio la vuelta, tomó carrerilla y pasó por encima» del barco más pequeño, causando la muerte al menor, aunque este extremo tendrá que ser confirmado por la investigación.

En un primer momento, desde la delegación del Gobierno se apuntó que «todo parecía indicar» que era una lancha de las usadas habitualmente para el narcotráfico, aunque en ese momento no iba cargada con droga. Sin embargo, poco después el Ministerio de Interior desmentía que fuera una 'narcolancha', aunque sí reconocía que podía haber confusión porque, aunque de menor tamaño, era similar a las que a las que usan los narcos de la zona.

Las reaciones al trágico incidente no se han hecho esperar. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP) expresaba sus condolencias a la familia y les trasladaba el pesar de la corporación municipal, expresando su confianza en la rápida resolución del incidente «donde los implicados en los hechos no respetaron el balizamiento de seguridad existente en el lugar». Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, mostraba su indignación con lo ocurrido y reclamaba que «hay que poner, de una vez por todas, los medios que hagan falta para acabar con las actividades ilegales en el Estrecho, que siembran el temor y el dolor entre la buena gente de la Comarca» del Campo de Gibraltar.

Zoido confirma que ninguna de las embarcaciones eran narcolanchas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que ninguna de las dos embarcaciones relacionadas con el incidente ha estado dedicada al narcotráfico, así como que los dos adultos implicados tienen antecedentes penales.

Según ha declarado el titular de Interior a los periodistas, los informes policiales indican que «ninguna de las dos lanchas ha estado dedicada al narcotráfico y que su uso es de recreo o deportivo, por lo que no tienen las características de las narcolanchas».

Respecto a los implicados, ha destacado que dos de ellos tienen antecedentes penales por distintas causas, uno de los cuales por narcotráfico, y que el padre del menor también tiene antecedentes que no ha concretado, ya que Zoido ha eludido entrar en conjeturas hasta que la investigación esté más avanzada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos