La verdad sobre el mensaje del desembarco de la Legión en Cataluña

La Legión durante la Semana Santa de Málaga. / Álvaro Cabrera
B de Bulo

Se ha hecho viral en las últimas horas en las redes sociales

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

Tiene pocas horas de vida, pero ya se ha hecho viral en redes sociales: La Legión desembarca en Cataluña el 28 de septiembre. Pero no, la fuerza militar española no va a ser enviada al noreste de España como lo han hecho con policías nacionales y guardia civiles. Es una noticia falsa.

El origen está en la página 12minutos que, bajo un nombre similar al del periódico 20Minutos, permite crear noticias falsas para ser compartidas en redes. Aunque al entrar a la web ya se puede ver que su contenido es falso, la mayoría de usuarios solo lee los titulares. Y de esto se aprovecha la web: permite crear un titular y un párrafo que al ser compartido en Facebook o Twitter logra la apariencia de una noticia real.

Si a esto le sumamos que el nombre es similar al del mencionado diario, tenemos una noticia falsa de apariencia real, pero además, de contenido llamativo y viralizable. Horas después de su aparición en Internet, Youtube y otras páginas similares se han empezado a hacer eco de ella replicando la información falsa.

Desde el Ministerio de Interior nos confirman que no hay ningún movimiento planificado hacia Cataluña para la Legión durante estos días. Aun así, la información falsa decía lo siguiente:

“Ante los acontecimientos ocurridos hoy en Barcelona, y el fanatismo de unos pocos radicales el gobierno de Mariano Rajoy se ha reunido con el consejo de ministros para erradicar de una forma rápida la intentona de querer votar los catalanes a un referéndum que es ilegal por parte del tribunal supremo y hasta de ONU que se ha manifestado a favor de la integridad de España.

Por tanto el dia 28 de Septiembre aterrizaran dos Tercios de La Legion española para poner orden en Cataluña. Dichos tercios los componen 7425 legionarios. Dado el visto bueno por el Congreso de los diputados excepto Podemos y Nacionalistas Vascos y Catalanes. Su Majestad el Rey de España ya ha sido informado al respecto y firmado la orden”.

Fotos

Vídeos