Montserrat: «La banca perdió 4.000 millones en un día»

J. M. C.

madrid. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha puesto sobre la mesa una cifra de lo que las entidades financieras de Cataluña se dejaron después del referéndum del 1 de octubre y en medio de la huelga general convocada posteriormente: 4.000 millones de euros es la cuantía que los bancos «perdieron en un día», según afirmó ayer. Diversas fuentes bancarias ya habían apuntado a esa cifra en las últimas jornadas.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó pocas horas después que desde que Banco Sabadell y CaixaBank trasladaron sus sedes fuera de Cataluña han vuelto a registrar entradas netas de depósitos. «Se ha revertido la situación y hay entradas netas de depósitos».

Montserrat cargó contra el independentismo porque, a su juicio, solo genera «enfrentamiento y confrontación» entre los catalanes, así como el «empobrecimiento económico», la «desinversión» en el territorio y la «huida de empresas» de Cataluña. Para la ministra, el proceso secesionista está causando «inseguridad» e «incertidumbre en la comunidad autónoma. Ante esta situación, afirmó que el Gobierno no va a «abandonar a los catalanes» y defenderá la «normalidad democrática».

Fotos

Vídeos