Borrar
José Montilla. Andreu Dalmau (Efe)
Montilla insta a Puigdemont a convocar elecciones para evitar la intervención

Montilla insta a Puigdemont a convocar elecciones para evitar la intervención

El senador del PSC no aclara si votará o no a favor de la suspensión de la autonomía y de la destitución del presidente catalán

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 24 de octubre 2017, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, no aclaró este martes si votará o no a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la sesión del Senado del viernes, pero sí dijo que impedir la suspensión de la autonomía está en manos de Carles Puigdemont. «Por patriotismo y para salvar el autogobierno, convoque elecciones y evitará el 155», instó al jefe del Ejecutivo catalán.

     José Montilla, actual senador del PSC, es uno de los personajes de la semana en Cataluña. Sobre su espalda recae la presión de votar o no a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entre otras medidas, destituirá al presidente de la Generalitat, el cargo que Montilla ocupó entre 2006 y 2010. El secesionismo lleva toda la semana apretando al senador socialista para que se una a los dirigentes del PSC que se han desmarcado de la línea oficial del partido y del PSOE, aunque sigue sin soltar prenda.

     El independentismo le recuerda la trascendencia de su decisión y la carga simbólica que tiene su voto, como exinquilino del Palau de la Generalitat. «Usted fue el 128º presidente de la Generalitat. Esperamos que esté a la altura de la dignidad de un expresidente», le inquirió el diputado de Junts pel Sí, David Bonvehí.

Una decisión personal

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dado libertad este martes al único senador que tiene el partido, José Montilla, para que tome una decisión personal sobre el sentido de su voto en el Pleno de este viernes en la Cámara Alta que tiene que aprobar las medidas aprobadas por el Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución.

     El expresidente catalán compareció en la Cámara catalana, en una sesión extraordnaria de la comisión de asuntos institucionales, donde participaron los ocho senadores catalanes elegidos por designación autonómica para abordar la aplicación del 155 que el Senado votará el viernes. Asistieron Montilla, Xavier García Albiol (PP), Josep Lluis Cleries y Elisabeth Abad (PDeCAT), Francesc Xavier Alegre (Cs), Mirella Cortès y Bernat Picornell (ERC) y Sara Vilà (SíQueEsPot). Albiol y Alegre anunciaron su voto a favor y los senadores soberanistas se posicionaron en contra. El único que no desveló su voto fue Montilla.

     El dirigente socialista cargó responsabilidades casi por igual a Rajoy y Puigdemont, aunque fue al presidente de la Generalitat al que instó a «corregir el rumbo» para que no se produzca el choque de trenes en toda su crudeza. «Hay que evitar el 155 y la declaración unilateral de independencia», aseguró. «No quiero ni una ni otra», añadió. «Hoy, mañana, el jueves o el viernes, el president puede dar por acabada la legislatura. Hay una mayoría en las Cortes dispuesta a iniciar la reforma de la Constitución. Nos podemos dar una nueva oportunidad. Eso está en manos del presidente de la Generalitat», remató.

     

     Problemas de autogobierno

     

     Montilla, que admitió que los problemas del autogobierno catalán son reales y han sido «menospreciados por Mariano Rajoy», que ha «echado más leña al fuego al conflicto», denunció la «fractura social» que a su juicio hay en Cataluña y mostró su preocupación por la fuga de empresas. «Las consecuencias en términos de PIB y de empleo serán tremendamente nocivas», avisó.

     García Albiol, por su parte, aseguró que votará favorablemente de la aplicación del 155, porque es la única forma de «garantizar el autogobierno». «Nos ha llevado a este escenario un único responsable colegiado, que es el Govern y, más concretamente, Junqueras y Puigdemont, que han llevado a las instituciones a una situación límite», señaló. El senador de Ciudadanos, Francesc Xavier Alegre, mientras expuso que votar a favor del 155 y aplicarlo «ante un golpe a la democracia no es una opción, sino una obligación».

     Los cuatro senadores independentistas, en cambio, hablaron en términos de golpe de Estado contra la democracia para referirse al 155. El Senado no tiene «ninguna legitimidad» para decidir sobre Cataluña, y mucho menos, para intervenir su autogobierno, según Cortés. La aplicación del artículo 155 huele a franquismo, expresó Josep Lluís Cleries, que advirtió que el independentismo no reconocerá un «Govern impuesto» que releve al del presidente Carles Puigdemont. Se está perpetrando un «golpe de Estado amparado falsamente», remató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios