La militancia de Podem avala la alianza con Catalunya en Comú

C. R. BARCELONA.

Las bases de Podem en Cataluña dieron ayer la razón a Pablo Iglesias frente a Albano Dante Fachín. El 71,83% de la militancia de la formación morada en la comunidad catalana respaldó la propuesta impulsada por Iglesias de que Catalunya en Comú y Podemos acudan juntas en las elecciones del 21 de diciembre. Un total de 17.379 personas participaron en la consulta, una cifra que desde la ejecutiva del partido calificaron de «récord».

Esta votación interna cierra los días más convulsos en la corta vida de Podem. Después de que Fachín se mostrara partidario de pactar coaliciones y llegar a acuerdos con partidos independentistas, la dirección estatal de la formación decidió intervenir en su marca catalana y convocó a sus bases, en contra del criterio de Fachín, para que decidieran si pactaban con Catalunya en Comú para la cita electoral.

La votación provocó un enfrentamiento abierto entre Iglesias y Fachín, que ya llevaban meses de guerra a veces sorda y a veces pública. Este último dimitió el lunes pasado como secretario general y ayer le siguieron ocho miembros del consejo ciudadano, lo que representa en torno a una cuarta parte de la dirección de Podem en Cataluña.

Fotos

Vídeos