Borrar

Miles de policías y guardias civiles se manifiestan en Barcelona por la equiparación salarial

La organización cifra en 160.000 los asistentes, el Ayuntamiento en 35.000 y Rivera es recibido a gritos de 'Presidente'

EUROPA PRESS

BARCELONA

Sábado, 20 de enero 2018, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de policías y guardia civiles, unos 35.000 según el Ayuntamiento de Barcelona y 160.000 según los organizadores, se han manifestado este sábado en la capital catalana por la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

La movilización estaba convocada por la plataforma por la equiparación Jusapol bajo lemas como 'Prohibido rendirse' y 'La seguridad, pilar básico del bienestar', y ha comenzado en plaza Urquinaona, ha avanzado por Via Laietana, avenida de Marquès de l'Argentera, paseo de Sant Joan, calle Trafalgar y ha terminado en plaza Catalunya, donde ha habido discursos.

Ha transcurrido sin incidentes y durante el recorrido se han escuchado cánticos de 'Esta es vuestra policía', 'Queremos ya, justicia salarial', 'Zodio, hemos venido a equipararnos, es de justicia salarial' y gritos a favor de Jusapol.

A la manifestación han asistido el presidente de Cs, Albert Rivera, que ha sido ovacionado a grito de 'Rivera presidente', junto a la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha sido recibida con gritos de 'Presidenta'; el diputado en el Congreso Miguel Ángel Gutiérrez, y la presidenta de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

También han participado el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol; el senador del PSOE Francisco González Cabañas, y la eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra.

«Mayor manifestación de policías»

El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, que ha cifrado la movilización en 160.000 manifestantes, ha celebrado que ha sido "la mayor manifestación del mundo de policías y guardias civiles" y ha asegurado que la equiparación salarial es una reivindicación justa.

Ha defendido que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil "no pueden ser tratados como trabajadores públicos de segunda", y ha exigido al Gobierno que concreten la equiparación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

"Todos los ciudadanos están con nosotros menos tres: Montoro, Zoido y Rajoy. Que sean claros, den la cara y que no nos engañen", ha reclamado.

Representación política

Rivera ha destacado que esta reivindicación es de "igualdad, justicia y dignidad", porque cree que todos los policías que hacen el mismo trabajo deben cobrar el mismo sueldo, y ha asegurado que Cs no aprobará los PGE si no hay la equiparación salarial con las policías autonómicas.

También ha criticado que en los últimos años "los separatistas querían expulsar la policía de Catalunya y el País Vasco", y ha avisado de que no van a permitir más imágenes de manifestantes rodeando cuarteles y hoteles donde dormían policías, como ocurrió antes del 1-O en Catalunya.

El senador socialista Francisco González Cabañas ha pedido al Gobierno que concrete la equiparación salarial tal y como aprobó el pleno del Senado y ha explicado que advirtió al Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de la manifestación: "A la Polícia Nacional y a la Guardia Civil le ha gustado tanto Barcelona que el sábado van a volver pero para manifestarse".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios