Borrar
Manifestación en Madrid. Efe

Miles de policías y guardias civiles toman las calles de Madrid para exigir igualdad salarial

Los convocantes denuncian que la diferencia salarial oscila entre los 400 y los 1.000 euros dependiendo de escalas y destinos y exigen a Interior que concrete la propuesta

EFe

Madrid

Sábado, 18 de noviembre 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de policías y guardias civiles se manifiestan desde las 11.30 en el centro de Madrid para pedir la equiparación salarial de los agentes de estos dos cuerpos con las policías autonómicas y exigir a Interior que concrete su propuesta para lograrlo, una protesta convocada por la asociación Jusapol. La protesta ha partido de una abarrotada Puerta del Sol de Madrid, continuará por la carrera de San Jerónimo y pretende llegar hasta la sede del ministerio del Interior.

Los agentes portan banderas españolas y siguen que el recorrido que marca un camión de la Policía Nacional en el que han pintado "Equiparación ya". Tras el camión, una pancarta con la leyenda "Equiparación ya. Justicia salarial" encabeza la marcha, a la que asisten varios representantes de Podemos, entre ellos el exguardia civil Juan Antonio Delgado; así como la eurodiputada Beatriz Becerra (Ciudadanos). También sostiene la pancarta que abre la marcha el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

Han acudido igualmente los máximos responsables de asociaciones de la Guardia Civil que, a petición de los convocantes, no portan simbología de sus organizaciones, como tampoco los representantes de los sindicatos de policía que hayan querido acudir a la protesta.

Diferencia salarial

Los policías y guardias civiles calculan que la diferencia salarial oscila entre los 400 y los 1.000 euros, dependiendo de las escalas y destinos, con respecto a otros cuerpos policiales como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, todo esto a pesar de que las Fuerzas de Seguridad del Estado asumen más competencias que las autonómicas.

En un comunicado, las ocho asociaciones de la Guardia Civil con representación en el Consejo (AUGC, ASES-GC, AEGC, UnionGC, APC, UO, IGC y APROGC) han advertido al director general, José Manuel Holgado, que actuarán unidas y "no tolerarán" que el Ministerio del Interior continúe sin concretar la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas. "Por primera vez en la historia", dicen, las asociaciones profesionales defenderán en unidad de acción -como ya hacen los sindicatos de la Policía- una reivindicación que califican de "capital porque afecta directamente también a sus familias".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios