Miles de jubilados rodean por sorpresa el Congreso en medio de las protestas por toda España

Una imagen de la concentración. / Efe

La convocatoria, a través de redes sociales, ha cogido totalmente desprevenidas a las fuerzas de seguridad, que se han visto desbordadas

MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Los 'yayo flautas' no solo muestran músculo sino también capacidad de sorprender al mismísimo Ministerio del Interior. Miles de jubilados han rodeado este jueves el Congreso de los Diputados para reclamar "pensiones dignas". La convocatoria, a través de redes sociales y respaldada por los sindicatos no era ni mucho menos secreta, pero ha cogido totalmente desprevenidas a las fuerzas de seguridad, que se han visto desbordadas e incapaces de evitar que la 'marea pensionista' consiga lo que no logró ni el movimiento 15M en sus días de mayor auge: rodear físicamente el Congreso.

Más...

La convocatoria frente a las puertas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo ha sido la más numerosa de las 60 concentraciones y manifestaciones convocadas en todo el país en contra de la subida de solo 0,25% (mínimo legal) de las prestaciones a los más mayores aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, un incremento calificado de "miseria" por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, convocante de las protestas.

Concentración en la plaza de la Constitución, en Málaga.
Concentración en la plaza de la Constitución, en Málaga. / Málaga para la Gente

En Málaga miles de jubilados se han unido al grito de «No más precariedad», «Dono mi 0,25% a Rajoy"» o «El Gobierno abandona a los más desfavorecidos». En esta ocasión el lugar elegido ha sido la plaza de la Constitución. En concentraciones anteriores organizadas por otros colectivos llegaron a cortar el paseo del Parque, algo que en esta ocasión no ha ocurrido.

En Madrid los manifestantes sí han logrado cortar la carrera de San Jerónimo, dejando atrapados a varios vehículos, entre ellos un autobús, y acceder, al menos momentáneamente, a las escalinatas de los leones del Congreso.

Con la acción de hoy se arriesgan a multas de hasta 30.000 euros, según recoge la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza'. En su artículo 36.2 contempla como "infracción grave" la "perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, aunque no estuvieran reunidas, cuando no constituya infracción penal".

Tres imágenes de la concentración. / Efe

La Policía tuvo que pedir refuerzos, aunque, dada la gran ocupación de la zona y la edad y actitud pacífica de los convocantes, Interior no desalojó la Plaza de las Cortes. La llegada de los refuerzos policiales fue sido recibida por los congregados con gritos de "somos pensionistas, no terroristas", que sobrepasaron sin problemas los débiles cordones de seguridad. Los carteles de "pensiones dignas, ya", se entremezclaron con consignas como "el pueblo unido, jamás será vencido" o "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real" o "somos mayores pero no sumisos".

"Mi pensión es de 600 euros y pago 600 por mi alquiler. Me han subido la pensión un euro. ¿Con qué cree Rajoy que voy a vivir?", se preguntaba Esperanza B., una de las jubiladas de la plataforma de 'yayo flautas', que se unió a los gritos de "¡Sí se puede!". Diputados como Íñigo Errejón o Alberto Garzón (Podemos) Rafael Simancas (PSOE) salieron del hemiciclo para unirse a la protesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos