Borrar

La marcha con velas provoca un caos circulatorio en Barcelona

Los servicios de limpieza estuvieron todo el día limpiando la cera de la calzada de la Diagonal, la principal vía de la ciudad

CRISTIAN REINO

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BARCELONA. Operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona estuvieron ayer todo el día limpiando la calzada de la avenida Diagonal, que estaba llena de cera de las velas que los manifestantes utilizaron el martes para reclamar la puesta en libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El consistorio tuvo que cortar la principal arteria de la ciudad, porque la cera convirtió la calle en una pista de patinaje de hielo, en la que transeúntes y vehículos corrían el riesgo de sufrir serios accidentes, como así ocurrió con algunos peatones y motoristas antes de que el Ayuntamiento tomara cartas en el asunto. La Diagonal solo pudo abrir al tráfico uno de sus dos sentidos hacia las seis de la tarde y el otro permanecía aún fuera de servicio al cierre de esta edición, lo que provocó caos circulatorio y que buena parte de la gente que trabaja en la zona llegara ayer tarde a trabajar. Unas 200.000 personas se manifestaron el martes en la céntrica avenida barcelonesa y la mayoría llevaba velas por lo que la cantidad de cera caída hizo intransitable la carretera y cogió de imprevisto al consistorio de Ada Colau.

El PP y Ciudadanos cargaron contra el Ayuntamiento y contra los organizadores de la protesta, la ANC y Ómnium, a quienes reclamaron que corran con el gasto de las labores de limpieza. Los más críticos fueron los populares. «Sra. Colau, ¿usted da permisos exprés en menos de 24 horas para manifestarse?, ¿Nadie advirtió de los riesgos para peatones y circulación de la cera de la velas? Fuentes municipales apuntaron que «nunca» se ha reclamado a los organizadores de manifestaciones estos costes. La ANC y Òmnium Cultural lamentaron ayer las molestias causadas y se pusieron «a disposición del Ayuntamiento para lo que sea necesario».

Los trabajos de limpieza empezaron poco después de que acabara la manifestación, el martes por la noche, con veinte equipos, formados por 53 operarios. El consistorio incrementó ayer el dispositivo y empleó 43 equipos y 92 operarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios