Borrar
Manuel Valls. Afp
Manuel Valls advierte de que la independencia de Cataluña sería «el fin de Europa»

Manuel Valls advierte de que la independencia de Cataluña sería «el fin de Europa»

«No creo que exista un futuro posible para una Cataluña aislada en Europa, ese futuro será dentro de un marco español», ha dicho el exjefe de Gobierno socialista

Colpisa / Afp

París

Jueves, 28 de septiembre 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex primer ministro francés Manuel Valls, nacido en Barcelona, se pronunció este miércoles contra la independencia de Cataluña por considerar que sería "el fin de lo que es Europa", cuatro días antes del referéndum de autodeterminación ilegal. "Lo que ocurre en Cataluña y en España es muy importante para Europa", declaró en catalán el diputado francés a la radio Cadena Ser.

Nacido en Barcelona en 1962 de madre italosuiza y padre catalán, Manuel Valls recordó que parte de su familia sigue en esa ciudad. "Observo los acontecimientos con inquietud porque conozco las consecuencias posibles para España y Cataluña, pero también para Europa y Francia", dijo.

"España es uno de los Estados-Nación más importantes de Europa, como Francia e Inglaterra, y entonces, que una región de España, especialmente Cataluña, pueda ser independiente, supone de cierta manera el fin de lo que es Europa", dijo el exjefe de Gobierno socialista (2014-2016). "No creo que exista un futuro posible para una Cataluña aislada en Europa, ese futuro será dentro de un marco español", agregó, deplorando que la cuestión no se aborde con suficiente frecuencia en Francia.

El excandidato a la investidura de izquierdas para la presidencial de 2017 en Francia, nacido español y naturalizado francés, confió que participó por primera vez en una manifestación a los 14 años, a favor del "estatuto" de Cataluña, en 1977. "Conozco esta historia. Pero la fuerza de Cataluña es que se convirtió en una fuerza para España, y esas dos fuerzas deben reencontrarse de manera pacífica, respetando a todos y a todas las opiniones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios