Se mantienen las medidas cautelares al expresident

El Constitucional rechaza las alegaciones de Puigdemont y Junts per Catalunya contra su resolución del sábado

R. G.

madrid. El Tribunal Constitucional despachó en hora y media las alegaciones presentadas por Carles Puigdemont y los diputados de Junts per Catalunya contra las medidas cautelares impuestas al expresidente de la Generalitat para acudir al debate de investidura y que, en lo esencial, implicaban su regreso a España, ponerse a disposición del Tribunal Supremo y pedir permiso al juez instructor para acudir al pleno.

El expresidente de la Generalitat y los diputados de su candidatura alegaron que la corte no tiene potestad para imponer medidas cautelares «sin haber resuelto la admisión a trámite de la impugnación» presentada por el Gobierno. Además, agregaron, que de acuerdo a la ley de Enjuiciamiento Civil solo se pueden ordenar esas medidas «a instancia de parte», y el Ejecutivo en su recurso no las solicitaba.

El Constitucional replica que no es necesaria la admisión a trámite de un recurso para la adopción de esas prevenciones legales. Sostiene asimismo que no causan indefensión a los afectados, como también sostenían las alegaciones, porque su «derecho de defensa ha quedado debidamente preservado al aceptarse su personación en el procedimiento».

También rechaza el Constitucional que se haya vulnerado «la autonomía» de los parlamentarios catalanes sin resolver la admisión del recurso porque la corte tiene «la facultad de decidir la suspensión de los actos o disposiciones recurridas» antes de acordar la admisión de la impugnación gubernamental.

El tribunal deberá resolver en los próximos días las alegaciones que presente el Parlamento de Cataluña ya que hasta ahora es la única de las partes que no ha recurrido el auto del Constitucional del sábado.

La corte se apresuró a responder a Puigdemont antes de la hora prevista para el suspendido pleno de investidura para que no pueda alegar indefensión ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos