Manifiesto de soberanistas por un referéndum pactado

C. REINO

barcelona. Exdirigentes del soberanismo y del catalanismo ya retirados de la primera línea, como Andreu Mas Colell (CDC), Josep Lluís Carod Rovira (ERC), David Fernández (CUP), Antoni Castells (exPSC) o Joan Herrera (ICV), firmaron ayer un manifiesto en el que instan a las fuerzas soberanistas a incluir en sus programas la reivindicación de un referéndum pactado como solución al pleito catalán.

Además de la consulta, un total de 150 personalidades del ámbito político catalán proponen en el manifiesto que las diferentes fuerzas políticas que concurran a las elecciones, aunque se dirigen a Esquerra, PDeCAT, CUP y Catalunya en Comú, incluyan en sus programas dos puntos más de forma compartida: la retirada del artículo 155 de la Constitución y la amnistía para los encarcelados.

La idea de un nuevo referéndum, en este caso uno que pudiera estar acordado con el Gobierno tras las elecciones del 21-D, podría formar parte del programa de Esquerra, según apuntó Joan Tardá el domingo pasado, a pesar de que Oriol Junqueras afirmó en su día que la consulta era una pantalla pasada. La inclusión de esta reivindicación por parte de los partidos soberanistas supondría un reconocimiento de que la declaración de independencia del 27 de octubre no tuvo ninguna validez. Y aunque el 1-O se celebró una votación, también sería la asunción de que el resultado de esa consulta no puede tomarse como definitivo.

«Esperamos que haya sensibilidad política en los partidos dada la situación de emergencia nacional», afirmó el impulsor del manifiesto, el historiador Borja de Riquer. El «objetivo inmediato» del catalanismo debe ser «reorientar» su estrategia hacia la celebraciónde un referéndum pactado, afirmó el exconsejero del PSC, Antoni Castells. «Los que quieren la independencia deben poder votarlo, sino es una estafa democrática», dijo.

El 61% de los diputados de la anterior legislatura catalana estaban a favor de una consulta pactada, respaldo que sube al 70% largo en los sondeos.

Fotos

Vídeos